The

Tue, 05/01/2010

La Opinión de Málaga


Los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente iniciaron ayer el proceso para verificar la óptima finalización de los trabajos de la nueva estación depuradora de El Morche, que dará servicio a Torrox Costa, Lagos (Vélez Málaga) y Algarrobo.
Se trata de la segunda infraestructura de este tipo que se edifica en Torrox. El proyecto está concluido y apenas se está a la espera de ultimar algunos colectores para proceder a su inauguración.
Esta nueva depuradora va a dar servicio a una población superior a 20.000 habitantes y, una vez en funcionamiento, la Junta de Andalucía deberá plantearse la posibilidad de agilizar los plazos para hacer realidad la que está todavía pendiente en Nerja.
Desde las administraciones locales y el sector empresarial axárquico se ha insistido en la necesidad de que se complete el saneamiento integral lo antes posible, debido a que el Ayuntamiento nerjeño vierte directamente sus aguas no depuradas al mar.
Hace ahora un año, la delegada de Medio Ambiente, Remedios Martel, además de indicar que las obras ahora finalizadas se hallaban al 70%, matizó que en el primer semestre de 2009 iban a poder licitarse esos trabajos correspondientes a la estación depuradora y colectores de Nerja. La conclusión de los trabajos en Torrox acentúa el déficit que padece el término nerjeño, el último ´punto negro´ dentro del saneamiento integral de la Costa del Sol.
El proyecto desarrollado en Torrox ha supuesto una inversión superior a 17 millones de euros, con la participación del Gobierno central y de la Junta de Andalucía. Las manifestaciones ayer de los técnicos, acerca de que se han cumplido los plazos, rememoran las de hace poco menos de un año, justo cuando Martel aventuraba que la depuradora estaría terminada en enero de 2010.
La nueva infraestructura está dotada de las más modernas medidas en el tratamiento de las aguas sucias, de manera que incorpora el tratamiento terciario, lo que permitirá el aprovechamiento de las aguas recicladas para el regadío.
Durante este último año se han instalado colectores a lo largo de la travesía de la antigua N-340 entre los núcleos de Algarrobo Costa, Mezquitilla y Lagos, así como en toda la denominada carretera de Almería, desde El Peñoncillo hasta El Morche y Güi.
Con los estudios medioambientales ya elevados, sólo resta que la Junta ponga en marcha ahora el procedimiento administrativo que sirva para licitar la depuradora de Nerja. Un hecho que debe producirse definitivamente a lo largo de este año.