Put in service a water treatment plant to treat the leachate in Sardas

Tue, 15/12/2009

Diario del Alto Aragón

La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha instalado una depuradora portátil para el tratamiento de lixiviados en el antiguo vertedero de Sardas, en Sabiñánigo, uno de los espacios en que vertía residuos tóxicos la antigua fábrica Inquinosa. Según informó ayer el Ejecutivo autónomo en una nota de prensa, la depuradora se trasladó a Sardas a principios de noviembre y desde entonces se han llevado a cabo los trabajos de instalación definitiva, conexión con la red de captación de lixiviados y con las balsas situadas a pie del vertedero, así como las primeras pruebas de funcionamiento.
La directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Marina Sevilla, destaca la importancia de esta instalación de alta tecnología, "ya que refuerza las medidas puestas en marcha para el control de la descontaminación de la zona de Sardas y supone un avance en las actuaciones que se están desarrollando dentro de la estrategia global para la descontaminación de los terrenos afectados por la actividad de Inquinosa".
El GA recuerda que esta depuradora completa la construcción de la segunda balsa de lixiviados que se construyó en Sardas con carácter de urgencia la pasada primavera, "para afrontar con la máxima celeridad y eficacia cualquier surgencia, los lixiviados y el agua caída durante periodos extraordinarios de precipitaciones". La depuradora es portátil, por lo que en un futuro podrá llevarse en camión a otros enclaves que lo puedan requerir. Para ello, la instalación se basa en un "tren o sucesión de procesos en línea, basado en la microfiltración de última tecnología, tratamiento físico-químico de las aguas, coagulación, corrección del pH, floculación, flotación y tratamiento final del agua en filtros de carbón activo para su devolución a cauce conforme a la normativa vigente en materia de vertidos".
Por último, el GA señala que esta depuradora se complementa con el resto de obras y actuaciones desarrolladas por el Departamento de Medio Ambiente en el vertedero de Sardas en 2009 y las previstas en 2010, con una inversión de más de 1.100.000 euros. Estos trabajos están financiados en el marco del convenio entre el GA y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.