The work on the desalination Oropesa start with more than a year late

Tue, 07/07/2009

Mediterráneo

Las obras de construcción de la desalinizadora de Oropesa-Cabanes han empezado ya. Así se puede apreciar en los terrenos donde se ubicará la planta, situados en el límite de los términos municipales de las dos localidades, que han sido desbrozados y han comenzado a ser vallados. Esta buena noticia llega con más de un año de retraso, puesto que el 14 de septiembre del 2007 fueron adjudicados el proyecto constructivo, para el que se preveía un plazo de materialización de tres meses, y las obras.

De esta manera, un trámite, la redacción del proyecto constructivo, que se debería haber prolongado poco más allá de enero del 2008, ha culminado finalmente en julio del 2009. A pesar de esto, representantes de los municipios beneficiados por la instalación se felicitaron por el inicio de su construcción.

Así lo ejemplificó el alcalde de Benicàssim, Francesc Colomer, quien afirmó que la planta "garantiza el futuro" abastecimiento de agua de la localidad y permite "desbloquear el crecimiento urbanístico, salvar proyectos y salvar empleos". Por estas razones, Colomer calificó como "la mejor noticia de la legislatura" el inicio de las obras.

Tampoco el primer edil de Cabanes, municipio en que se ubica la planta y que también captará agua de ella, Artemio Siurana, criticó la tardanza y se limitó a señalar que a la población que dirige "no nos ha afectado mucho la paralización", dado que ahora "se han estancado los PAI" urbanizadores. Por su parte, el concejal de Urbanismo de Oropesa, Tomás Fabregat, se felicitó por el inicio de la construcción, de la que dijo que "garantiza el crecimiento" de la localidad.



AÑO Y MEDIO PARA PRODUCIR La planta debería comenzar a producir agua potable a inicios del 2011, si se cumplen los plazos previstos por Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), sociedad encargada de su promoción. Cuando se adjudicaron las obras, Acuamed anunció que el periodo en el que se deberían desarrollar sería de 18 meses, por lo que en enero del 2011 deberían estar acabadas.

El próximo paso será la puesta de la primera piedra de la instalación, un acto previsto para mañana miércoles, según ha podido saber Mediterráneo, aunque aún no hay confirmación oficial. En dicho evento se prevé que la máxima autoridad sea la directora general del Agua, Marta Morén, tal y como ya debía haberlo sido el pasado 25 de junio, fecha inicialmente prevista para la inauguración de las obras.