Environment begins the separation of stormwater and fecal Monte Porreiro

Tue, 02/06/2009

Faro de Vigo

La Concellería de Medio Ambiente Natural, que dirige Celia Alonso, ha iniciado en el barrio de Monte Porreiro los trabajos de separación de aguas pluviales de las fecales. Se trata de una de las principales demandas de los vecinos de esta urbanización. Las obras estaban anunciadas desde principios de año.
El proyecto tiene como objetivo poner solución a los problemas estructurales que las redes de aguas fecales, pluviales y potables de este barrio ha soportado desde su creación.
En principio, la inversión presupuestada para esta obra es de 1.202.270 euros, con cargo al Fondo de Inversión Local del Gobierno central. Beneficia directamente a quince calles e incluye además la construcción de nuevos colectores generales para proteger los salones del Lérez. Se prevé que esta actuación acabe con las clásicas inundaciones en determinados puntos del barrio, y evite los desbordamientos en las redes de fecales que ocasionaban frecuentes vertidos contaminantes en la cercanía de la playa fluvial.
Obras
Las obras que se están realizando suponen la instalación de 4.208 metros de nuevos tubos. Se construirán un total 148 pozos de registro, 61 nuevas acometidas, 223 sumideros para recoger el agua de lluvia, dos válvulas de regulación para potables y un caudalímetro que registrará permanente el volumen total de aguas fecales que se envían al colector general. Todos los trabajos, agrupados en cinco proyectos, tienen un plazo de ejecución que oscila entre los cuatro y los cinco meses.
Las nuevas redes de fecales y pluviales de Monte Porreiro engancharán con la profunda reforma que se acomete en la rotonda de entrada al barrio y en la avenida de Buenos Aires, a la altura de la playa fluvial.
Se trata de dos proyectos valorados en 194.879 euros y 476.503 euros, respectivamente. En ambos casos la red disponible es unitaria y mezcla fecales y pluviales, lo que ocasiona desbordamientos y la salida por alivio al Lérez en los días de lluvia.
El vertido coincide en un punto muy sensible ambientalmente. Ahora se acometen nuevos colectores de fecales de 630 milímetros de diámetro y de pluviales de 500 milímetros, que triplican la capacidad actual y que, se prevé, acabarán con el problema. Se instalan por el margen izquierda de la avenida de Buenos Aires (dirección al centro urbano) hasta llegar a la altura de la playa fluvial, donde se dispone un cruce de la calzada. La red de pluviales saldrá al río y la de fecales enganchará con el colector general de la margen derecha de la calle.
Gracias a esta reforma se evitarán también los frecuentes desbordamientos a la altura del pozo de bombeo situado ante Tafisa, al lado del puente de los tirantes, que "salta" automáticamente al superarse la capacidad del colector, cosa que sucede habitualmente en los días lluviosos.
En las calles Reino Unido, Bélgica, Holanda y Francia se diseñó un proyecto de 220.776 euros para instalar redes separativas de fecales y pluviales.
El importe a invertir en las calles de Dinamarca, Portugal, Italia, Escocia, Cornubia, Isla de Mano, Cambria, Eirín y Suecia llega a los 228.505 euros. El proyecto es idéntico al anterior, con la peculiaridad de que en alguna de las calles es preciso sustituir la red de suministro de agua potable, que está en muy mal estado.
Finalmente, se prevé la separación de las redes en la calle de Grecia, con un presupuesto de 81.606 euros, otro de los puntos clásicos de las inundaciones en Monte Porreiro.