The desalination plant of El Prat will produce more water in Europe

Mon, 11/05/2009

El Periódico

La planta desalinizadora de El Prat, que se inaugurará previsiblemente a finales del próximo mes de junio, será la planta productora de agua potable más grande de Europa, gracias a los 200.000 metros cúbicos de agua aptos para el consumo humano que podrá producir cada día a partir de los recursos marinos y mediante el método de ósmosis inversa.
La instalación de El Prat de Llobregat empatará en capacidad de producción con la central de El Hamma (Argelia) --la mayor de África--, con la que compartirá el segundo puesto del ranking del Mediterráneo, una de las áreas secas por excelencia. El liderazgo, en esta región geográfica, corresponde a la desalinizadora israelí de Ashkelon.

PLANTAS EN CONSTRUCCIÓN
Según detalla en su último número la revista corporativa de Aigües de Barcelona, en un futuro, la planta de Torrevella (Alicante), que se encuentra en construcción, será capaz de generar 220.000 metros cúbicos de agua diarios, eso sí, para riego. Esta cifra la convertirá en la planta más grande para usos agrícolas del Europa.
También se halla en construcción la desalinizadora de Valdelentisco (Murcia), con una capacidad de 140.000 metros cúbicos de agua diarios potable y para riego. Ya en funcionamiento se encuentra la instalación desalinizadora de Carboneras (Almería), capaz de producir hasta 120.000 metros cúbicos de agua.
Con todo, las mayores desalinizadoras de agua potable se encuentran en la Unión de Emiratos Árabes (UEA) y en Arabia Saudí. En la UEA se hallan la mayor y la tercera planta del mundo: Jebel Ali, de 529.000 metros cúbicos diarios de capacidad, y Fujaira, de 455.000. La central saudí de Shoaiba, con 524.000, es la segunda del mundo. Estas desalinizadoras no emplean el sistema de ósmosis inversa, sino el de evaporación multietapas flash (MSF, en sus siglas en inglés), un sistema que consume más energía que el de El Prat.

DISTINTOS SISTEMAS
El MSF consiste en un proceso de 24 etapas relámpago en las que se calienta el agua salada hasta evaporarla y, después, se condensa, obteniendo ya agua desalada. En algunas centrales de Oriente Medio se utiliza petróleo como combustible para calentar el agua y obtener recursos potables. Es decir, petróleo por agua.
El sistema de ósmosis inversa es muy distinto. Permite la obtención de agua potable tras hacer pasar el recurso marino a toda presión por unas finísimas membranas semipermeables a una altísima presión. La barrera retendrá la sal y permitirá el paso de parte del agua. De cada litro de agua de mar se obtienen 0,45 litros de agua para el consumo.

150 MILLONES
La desalinizadora de El Prat será gestionada en sus dos primeros años por Agbar. La unión temporal de empresas formada por Degrémont, Dragados y Drace se hizo con el contrato para la construcción de la planta. Su coste es de 150 millones de euros, el 75% de ellos sufragados por fondos europeos.