It is a challenge to produce one hundred million liters of water a day in India

Sat, 09/05/2009

Última Hora

Fernando Portillo Vallés, de 33 años, es el director del proyecto de construcción de la desaladora de Chennai, la antigua Madrás.

Este mallorquín lucha desde hace más de dos años por suministrar agua a un millón de habitantes de la ciudad. La multimillonaria infraestructura está situada en la zona de Ennore Port, a 40 Km al norte.

Licenciado en Ingeniería por la Universidad Politécnica de Valencia y por la Universidad Técnica alemana de Clausthal Zellerfeld, Portillo se encuentra al frente de un equipo de cuarenta técnicos, entre españoles e indios, que trabajan de manera incansable junto a más de mil obreros locales.

-Esta es la mayor infraestructura española que se ha construidoen la India. Debió ser todo un reto para usted liderar el equipo de la empresa Befesa-Agua.

-Recuerdo los comienzos... El reto importante fue buscar un equipo cualificado indio e imponer estándares europeos de seguridad y de producción. Befesa es una empresa pionera en intentar la aventura india con éxito. Además, la forma de funcionar es en muchos casos diametralmente opuesta a la española. Estamos en un país donde se encuentra la mayor variedad de lenguas, dialectos y alfabetos del mundo, y aun más importante que todo esto, un país en el que conviven religiones como el hinduismo, el islamismo, el cristianismo, el budismo, el jainismo. Sí, ha sido todo un reto profesional y personal.

-¿En qué consiste el proyecto?
-La desalación por osmosis inversa se ha convertido, gracias a una serie de avances tecnológicos, en la opción energética más rentable para producir agua potable a partir de agua de mar. Ponemos en marcha un complejo sistema de captación y de pretratamiento para contrarrestar la baja calidad del agua del Golfo de Bengala y alcanzar la calidad mínima necesaria para el rendimiento óptimo del proceso de ósmosis. También hemos instalado la última tecnología en recuperación de energía, lo que nos permitirá un ahorro de hasta el 40%. De hecho, gracias a este ahorro se reducen indirectamente las emisiones de CO2 a la atmosfera, lo cual ha sido reconocido por la ONU, otorgando a la empresa créditos de carbono.

-¿Cuáles son las dimensiones del proyecto?
-Abarca un área de 25.000 metros cuadrados y extiende sus tuberías por el mar otro kilómetro para conseguir un impacto medioambiental mínimo y asegurar la obtención de agua de buena calidad. Una subestación propia permitirá abastecer de energía de forma ininterrumpida a la planta.

-¿Por qué la India está empezando a construir desaladoras?
-Sólo un 4% del recurso hídrico del planeta abastece la India, en donde vive el 16% de la población mundial, 1.200 millones de habitantes. Es fácil imaginarse esta necesidad y más cuando casi el 90% del agua del país es utilizada para un bien tan necesario como la agricultura.

-¿Cuántos litros de agua producirá la desaladora de Chennai, y a partir de cuándo?
-La desaladora tiene una capacidad de producción media de cien millones de litros de agua al día. En estos momentos estamos en fase de puesta en marcha, y se estima que en el último trimestre de este año la planta pueda estar operando para abastecer de agua a la ciudad con las máximas garantías.

-¿Tiene su empresa futuros proyectos en la India?
-Optamos a la adjudicación de más obras relacionadas con la desalación y el agua en general, tanto en el estado de Tamil Nadu, cuya capital es Chennai, como en Andra Pradesh, estado vecino, o Gujarat, al norte de Bombay. Al haber sido los primeros en desembarcar en el país, tenemos muchas ventajas sobre otras empresas europeas que están compitiendo con nosotros. Una ventaja evidente es la demostración in situ de que hemos sido capaces de hacerlo una vez.