The plant of The Perelló and double its capacity to improve the effluent l'Albufera

Tue, 28/04/2009

Las Provincias

"Una vieja reivindicación que está a punto de ser una nueva realidad". Así calificó Miguel Fos, alcalde de El Perelló, la noticia de la ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) de esta localidad de la Ribera Baixa.
Y es que con esta actuación, la depuradora de El Perelló duplicará su capacidad y mejorará la calidad del agua que se vierte a l'Albufera y a la playa de este municipio.
"Esta actuación es muy importante para la zona, ya que el agua será depurada en mejores condiciones y estará más limpia a su llegada a la costa y al Paraje Natural", aseguró a LAS PROVINCIAS Miguel Fos.
Una rehabilitación deseada por el equipo de gobierno (PP), ya que, según el alcalde "era necesaria porque el sistema que tenemos ahora es insuficiente. Además, la Edar tiene 20 años y es antigua".
Este proyecto supondrá una inversión de 7,7 millones de euros, que subvencionará la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda y que llevará a cabo a través de la
Entitat de Sanejament d'Aigües
(Epsar).
Esta financiación también incluye las obras de canalización del agua depurada desde Sueca al Estany de la Plana de El Perelló.
El proyecto de ampliación está totalmente redactado a la espera de las autorizaciones pertinentes para llevarlo a cabo.
"La calidad de las aguas es uno de los ejes vertebrales en la política turística del Ayuntamiento, por lo que desde éste vamos a poner todo de nuestra parte para que estas obras estén finalizadas durante la presente legislatura", manifestó Miguel Fos.
Por otra parte, con esta ampliación la Edar de El Perelló pasará de depurar 800.000 metros cúbicos de agua al año, a limpiar 1,6 millones de metros cúbicos anuales.
Pero ésta no es la única mejora en materia hídrica que se va a llevar a cabo en la Ribera, ya que también se ha redactado totalmente el proyecto de las obras de desvío de aguas limpias afluentes a la nueva Edar de Alzira, que supondrá una inversión por parte de la Generalitat Valenciana de 548.899 euros.
De esta forma, la rehabilitación de la antigua depuradora pone punto final a una reivindicación histórica, así como a la consideración del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Denuncia europea
Cabe recordar que el pasado mes de febrero este órgano judicial señaló que las depuradoras de El Perelló y de Mareny de Barraquetes, donde se tratan los recursos de las pedanías costeras de Sueca, "no tienen la capacidad de tratamiento que deberían". Una situación que se resolverá con la actuación que se va a llevar a cabo en la planta de El Perelló.
Por otra parte, la Conselleria de Medio Ambiente destinará 78,5 millones de euros para mejorar las infraestructuras hídricas en la Ribera Alta y en la Baixa.
De esta forma, la comarca cuenta con 32 depuradoras que permiten conseguir vertidos limpios y la mejora de los espacios naturales de la Ribera.
Respecto a estas obras en la Ribera Alta, la más señalada es la depuradora de la Ribera que desde 2007 sanea los residuos de Alzira, Carcaixent, Villanueva de Castellón y La Pobla Llarga.
Con esta actuación, el Júcar vuelve a tener una imagen saludable y los vecinos de estas localidades se han olvidado de los episodios de mortandad de peces que se daban en este río debido a la contaminación de sus aguas.
Un saneamiento que se vio completado con la puesta en marcha de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Beneixida, en febrero de 2008. Esta planta permite tratar un caudal medio diario de 400 metros cúbicos, de los que se pueden beneficiar 1.950 habitantes aproximadamente.
Por otra parte, en la actualidad la depuradora de l'Alcúdia, que se construyó en diciembre de 2007, funciona al 60% de su capacidad, y trata los vertidos procedentes de este municipio, Benimodo y el núcleo urbano de Montortal. Según el alcalde, Robert Martínez, esta planta tiene una capacidad "para más de 20.000 habitantes".