Water is not an element inexhaustible and unlimited

Sat, 19/07/2008

El Periódico de Aragón

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, afirmó ayer en su visita a la Expo que su comunidad es "una tierra de agua", pero que, al mismo tiempo, éste "no es un recurso ilimitado, sino cambiante", de ahí que una de las principales actuaciones de su gobierno a este respecto sea "la sensibilización de la sociedad en la gestión de los recursos hídricos".
Las palabras del presidente de la Xunta se enmarcan dentro la celebración del Día de Honor de Galicia, que tuvo lugar ayer en la Expo.
Touriño, que viajó acompañado de la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, afirmó que su comunidad aspira a "tener hechos los deberes" en el año 2010, momento en el que entran en funcionamiento las directrices marcadas por la Unión Europea en materia de agua. "Queremos hacer un esfuerzo por otorgar un espacio primordial al medio ambiente como vector de futuro", añadió.
En su intervención, el presidente de la Xunta también aludió al Plan de Calidad de Aguas firmado con el Gobierno central, que dotará a su comunidad con 885 millones hasta el año 2015. Sin embargo, no fue éste el único ejemplo que puso Touriño en cuanto a la política hidráulica que sigue Galicia. También habló de "las 20 depuradoras" que su gobierno ha instalado a lo largo de esta legislatura: "Las rías, delicadas y fértiles, son uno de los ecosistemas que definen a Galicia. Es por eso que es necesario que estén saneadas para acabar con un problema histórico".
"Las experiencias fatales que ha vivido nuestra comunidad en los últimos años han estimulado una nueva actitud ecológica entre la población. La disponibilidad del agua depende de las actuaciones humanas", añadió Touriño, poco antes de finalizar su intervención. También agradeció a los responsables de la muestra el que Galicia tuviese la oportunidad de "dar a conocer sus políticas" hidráulicas.
Mientras, la ministra de Medio Ambiente ratificó las palabras del presidente de la Xunta, al referirse también al Plan de Calidad de las Aguas, que el Gobierno impulsa con las diferentes comunidades autónomas. Elena Espinosa se refirió a este programa como "un ejemplo de cooperación en materia de agua".
La ministra aludió a los recursos hídricos de una manera mucho más global. Hizo un repaso de la historia del agua en España y acabó destacando "la importancia de los ríos" en la construcción de las comunidades autónomas.
Las celebración del Día de Honor de Galicia culminó con la actuación de un grupo de esta comunidad que puso la nota musical al acto.