COMUNIDAD VALENCIANA.- The Mancomunidad projects drainage works of rain water for 13 million euros

Fri, 28/09/2007

Europa Press

La Junta Rectora de la Mancomunidad de municipios de l'Alacantí acordó hoy por unanimidad solicitar la ejecución urgente de una serie de proyectos, presupuestados en cerca de 13 millones de euros, dirigidos a paliar los efectos que las lluvias intensas generan en el área de influencia de la Mancomunidad, según explicó hoy el presidente de este órgano, Miguel Valor.

Durante la reunión mantenida esta mañana, los miembros de la Junta Rectora y alcaldes de Mutxamel, Sant Joan d'Alacant, San Vicente del Raspeig y Agost así como los representantes de los Ayuntamientos de Alicante y El Campello, acordaron solicitar a la Entidad de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunidad Valenciana el desarrollo urgente de una serie de proyectos puntuales que permitirán "solucionar en mucho el problema" que las lluvias torrenciales generan en estos municipios, según aseguró Valor.

La Mancomunidad acordó además proponer a la Entidad de Saneamiento de Aguas Residuales que este grupo de proyectos sean financiados con cargo a los remanentes que se deriven del Convenio de Financiación de infraestructuras firmado en noviembre de 2005, y cuyo importe ascendía a 108.350.000 euros.

Los proyectos considerados hoy como "urgentes" tienen un presupuesto total de 12,9 millones de euros y comprenden obras en el Colector de pluviales de Mutxamel --por importe de 3,7 millones de euros--, y en el aliviadero de pluviales de Sant Joan --por importe de 1,6 millones de euros--.

Además, incluyen actuaciones en el aliviadero de la Estación de bombeo de Condomina y la duplicación de la impulsión de la Estación de bombeo de Condomina a la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Monte Orgegia --por 2,3 millones de euros--, el drenaje de aguas pluviales de la playa de Muchavista en El Campello --presupuestado en 1,9 millones de euros--; y en el colector de pluviales de San Vicente --por importe de 3,4 millones de euros--.

Miguel Valor explicó que, aunque la Mancomunidad sólo tiene competencias en la conducción de aguas residuales hacia sus depuradoras, ante los graves problemas causados por la intensidad de las últimas precipitaciones ha decidido "actuar rápido" y ha encontrado una "solidaridad total dentro de los municipios".

"Todos defendemos lo mismo y tenemos que ser eficaces y actuar con rapidez", recalcó en su intervención hoy ante los medios de comunicación.