Delegation wants to manage most of the sewage plant of the province

Sun, 23/09/2007

Hoy

Hay previstas construir 200 estaciones en los próximos 10 años. Nueve municipios han cedido ya la gestión de sus depuradoras. Municipios que han cedido la gestión de las depuradoras a promedio: Alange, La Albuera, Arroyo de San Serván, Esparragalejo, La Garrovilla, Torremayor, Pueblonuevo del Guadiana, Guadiana y La Zarza

Próximos convenios: Seis ayuntamientos de la zona de Guadajira y 10 de la Campiña Sur

Gestión: Promedio, Consorcio de Gestión Medioambiental de la Diputación de Badajoz

Otros servicios: lavado de contenedores, recogida de enseres, tratamiento y mantenimiento de escombreras, desatascos de redes, traslado de maquinaria y mantenimiento de redes de saneamiento

Plantilla: 42 trabajadores Año de constitución del consorcio: 2005

Municipios adheridos: 159

Población beneficiada: 335.532 habitantes

Municipio mayor: Zafra (15.706 habitantes)

Municipio menor: El Carrascalejo (83 habitantes)

Sedes: Zona Oeste (Badajoz ), Zona Este (Castuera), Zona Sur (Zafra), Zona Centro (Don Benito)

Plantilla: 42 trabajadores

La Diputación de Badajoz quiere gestionar la mayoría de las depuradoras de aguas residuales de la provincia. Para lograr este objetivo ha puesto en marcha un nuevo servicio centrado en la gestión y explotación de estaciones depuradoras y va a valerse del Consorcio de Gestión Medioambiental, que creó a finales del año 2005 la propia Diputación, y que se ha denominado Promedio. A nivel estratégico, representa el proyecto en ejecución de mayor interés de este consorcio y puede alcanzar la gestión de 20 estaciones depuradoras de aguas residuales, casi el 50% de las estaciones provinciales.

En la actualidad están en funcionamiento unas cuarenta plantas en la provincia pero según el Plan Nacional de Saneamiento y el II Plan Nacional de Calidad de las Aguas hay previstas unas doscientas estaciones depuradoras más a construir en los próximos 10 años, sobre todo en los municipios más pequeños. En este sentido, Promedio pretende solucionar a los Ayuntamientos los problemas técnicos y de gestión que se le pueden plantear cuando reciban una nueva estación depuradora.

En breve, se resolverá un concurso para gestionar seis depuradoras de agua en diferentes municipios que afectará a una población de unos 20.000 habitantes.

Tras la firma de los correspondientes convenios de colaboración con la Confederación Hidrográfica del Guadiana y los ayuntamientos correspondientes, nueve municipios de la provincia pacense han cedido ya la gestión de las depuradoras a Promedio. Son Alange, La Albuera, Arroyo de San Serván, Esparragalejo, La Garrovilla, Torremayor, Pueblonuevo del Guadiana, Guadiana y La Zarza y a finales de este mes se firmarán en este mismo sentido convenios con seis Ayuntamientos de la zona de Guadajira y en el mes de diciembre con otros diez de la zona de la Campiña Sur.

Las empresas privadas van a seguir teniendo su campo pero se va a prestar la asistencia que soliciten los Ayuntamientos.

Gestión medioambiental

Este ambicioso proyecto lo lleva a cabo Promedio, un Consorcio de Gestión Medioambiental impulsado por la Diputación de Badajoz que ya beneficia a los 335.532 habitantes pertenecientes a los 159 municipios de la provincia pacense que se adscribieron a él desde diciembre del año 2005, además de a cinco mancomunidades demandantes de todos o algunos de los servicios que recoge la entidad. Son en total el 93% de los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia de Badajoz los que se adhirieron a este consorcio.

Promedio es una nueva fórmula de trabajo en red que puso en marcha la Diputación hace ya casi un par de años y por el que se da un servicio a los ayuntamientos y a los ciudadanos en el ciclo integral de la recogida de los residuos.

Ya fue ideada por el anterior presidente de la Diputación de Badajoz, Juan María Vázquez, y ha sido retomada por el actual responsable de la entidad, Valentín Cortés. Ha sido presentado recientemente, muchos meses después de su creación y por decisión de sus responsables, después de que se supieran ya algunos de sus resultados. Los ciudadanos están recibiendo en sus casas información sobre este tema y se están haciendo encartes y publicidad en los medios de comunicación.

Básicos y especiales

La diputada y vicepresidenta de Promedio, María Luisa Murillo ha destacado cuatro servicios básicos y otros de carácter más especial. «Dentro de los servicios básicos está el lavado de contenedores, la recogida de enseres, el tratamiento y mantenimiento de escombreras municipales y desatasco de redes. En cuanto a los servicios de carácter especial están los servicios de traslado de maquinaria y el mantenimiento de red de saneamiento», afirma.

Los siete primeros meses del presente año Promedio ha llevado a cabo 663 actuaciones de recogida de enseres, 325 en tratamiento de escombreras, 525 lavados de contenedores, 174 desatascos de tuberías, 44 traslados de maquinaria y 11 actuaciones en el mantenimiento de la red de saneamiento. En cuanto a los servicios especiales, se han llevado a cabo en el mismo periodo de tiempo 44 servicios de traslado de maquinaria y 11 de mantenimiento de la red de saneamiento.

Desde que se puso en marcha Promedio, el servicio de lavado de contenedores de residuos ha pasado de ser anual a trimestral; en cuanto a la recogida de residuos voluminosos y de muebles, el servicio es mensual, y el de escombreras se presta trimestralmente. El desatasco de tuberías y redes de alcantarillados es a solicitud de los Ayuntamientos, al igual que servicios especiales como el traslado de maquinaria pesada y limpieza de instalaciones municipales.

Carácter voluntario

Según Murillo, el carácter asociativo o consorcial es voluntario, y los municipios pueden o no estar asociados a los servicios que deseen. «Si un ayuntamiento considera que puede gestionar estos servicios de forma independiente, ni Promedio ni Diputación pueden obligarlo. Es una opción más que puede beneficiar a ayuntamientos y mancomunidades».

El gerente de Promedio, Alejandro Peña, afirma que antes de existir este consorcio «o bien no se daban los servicios que ahora se dan o bien eran los ayuntamientos o las mancomunidades quienes contrataban estos servicios a empresas externas o desarrollaban los trabajos con recursos y personal propio».

Promedio lo que trata es de cubrir un hueco y de unificar a los ayuntamientos, en primer lugar, a nivel económico, ya que todos pagan el mismo precio independientemente de su tamaño. En este sentido, el ayuntamiento mayor que se ha adherido a este consorcio es el de Zafra, con 15.706 habitantes y el menor, El Carrascalejo, con 83. Por otra parte, está la cuestión de unificar servicios dandolos con la mayor calidad posible y el menor coste, que en una provincia como la de Badajoz, la más extensa de España, es importante, ya que somos muy pocos habitantes y estamos muy dispersos. Con esto se conseguirá que un pueblo de 600 habitantes tenga los mismos servicios y con la misma calidad que un pueblo de 20.000 habitantes».

En cuanto al coste de estos servicios para los ayuntamientos, se ha establecido una cuota, concretamente para los servicios básicos, de dos euros por habitante y año, aunque de esa cuota una parte importante, alrededor del 40%, la subvenciona la Diputación. De todas formas, según indica Peña, «con el paso de los años este servicio se convertirá en autosuficiente, pero como la Diputación es la impulsora de este proyecto, al principio su ayuda se tiene que notar. Por eso, otra de las funciones de Promedio es buscar la mejor forma para que los servicios se presten a un menor coste y para ello los servicios básicos se prestan con recursos propios, ya sean materiales o humanos».

El máximo órgano de representación de Promedio es la junta general, que está formada por todos los alcaldes de los ayuntamientos consorciados. Se convoca a éstos una o dos veces al año para decidir sobre determinadas cuestiones y ese trabajo en red se hace de forma efectiva, pues se pone en común todas las cuestiones para ver cuáles son las necesidades y la institución decide hasta donde puede llegar en este sentido.

Grado de aceptación

Para saber cuál es el grado de aceptación de la iniciativa, desde la propia Diputación se ha hecho un cuestionario que se ha pasado a todos los ayuntamientos para comprobar cómo se están prestando los servicios o cuáles son las carencias o necesidades. Según el estudio que se ha hecho, se ha comprobado que el mayor interés que despierta es el tema de la depuración del agua, con un porcentaje del 83 %, seguido de la asistencia técnica y análisis en el proceso del ciclo integral del agua, con un 66%, el interés en la distribución se traduce en un 58% y el interés en la captación del agua, que se manifiesta en un 46%. En cuanto al ciclo de los residuos, el interés por informarse es sobre el tema de la recogida, asistencia y sobre los residuos de construcción.

Para Murillo «el éxito de Promedio se ha conseguido gracias a la gente, a los técnicos que están trabajando distribuidas en la Zona Oeste (Badajoz), la Zona Este (Castuera), la Zona Sur (Zafra) y la Zona Centro (Don Benito), en definitiva, al capital humano que forma este consorcio.

Cada zona dispone de un camión lava-contenedores, un camión succionador para desatascos en las redes de alcantarillado, un bulldozer y una pala de cadenas para el tratamiento de escombreras, una góndola-plataforma para el transporte de maquinaria, dos camiones para la recogida de enseres y diferentes vehículos para el desplazamiento de encargados y personal.