The CHT will invest two million euros in the cleaning tasks of the shores from the Tajo river at Toledo

Thu, 13/09/2007

Europa Press

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), José María Macías, anunció hoy que el Ministerio de Medio Ambiente va a invertir cerca de dos millones de euros en las tareas de limpieza y desbroce de las riberas del río Tajo a su paso por la ciudad de Toledo con el objetivo de recuperar el río, aunque aún no se ha cerrado definitivamente el presupuesto.

Macías acompañado del alcalde de Toledo, Emiliano García-Page visitó las riberas del río para comprobar el desarrollo de las tareas de limpieza y desbroce de las mismas que han comenzado de una manera inicial, trabajo que se ha encargado a la empresa Tragsa. El presidente de la CHT explicó que las tareas de limpieza han comenzado por la zona de Safont, pero la idea es extender los trabajos a otros puntos del río.

Macías lamentó que el río a su paso por la capital regional haya estado "abandonado" durante doce años y destacó que la suciedad que hoy en día inunda las riberas del Tajo se hubiese solucionado con un trabajo de limpieza anual o cada dos años. Asimismo, el presidente de la Confederación aseveró que Tragsa tiene el objetivo de dejar la zona "limpia" para que sobre esa base se pueda trabajar en el plan de recuperación de las riberas.

Por su parte, el comisario de Aguas de la CHT, José Antonio Díaz Lázaro-Carrasco, explicó que los trabajos de limpieza comenzaron ayer y afirmó que en esta primera etapa se está retirando material que está muerto como ramas secas. En este sentido, hizo un llamamiento a los pescadores para que se lleven los residuos que generan y los tiren a las papeleras.

Durante los trabajos de limpieza se va a retirar la vegetación que no sea autóctona y se va a restaurar toda aquella parte del río que esté "muy degradada". En Safont se actuará en el embarcadero y en la vía verde. También se harán actuaciones de drenaje en los arroyos de la Degollada, el Aserradero y la carretera de Ávila para que las aguas puedan fluir libremente y no haya problemas de inundaciones.

El presidente de la CHT anunció que el Ministerio de Medio Ambiente presentará las primeras jornadas sobre vertidos sólidos urbanos en Toledo donde asistirán todos los representantes de plantas de depuración y se presentará la nueva directiva de vertidos válida para toda España para asumir el compromiso con la ciudad de Toledo.

El alcalde Emiliano García-Page recalcó que va "muy en serio" con el río Tajo a pesar de que lo más cómodo para el alcalde de la capital regional es no plantearse un objetivo "tan ambicioso" como hacer un recuperación integral y afirmó que Toledo está en un momento que debe plantearse objetivos "ambiciosos".

RESIGNACIÓN.

Asimismo, afirmó que como toledano "lleva fatal" que la ciudad lleve treinta años instalada en la "resignación" y por tanto "yo no me voy a resignar a pesar de que sé que el objetivo es complejo y que va a necesitar dinero". Manifestó que estas primeros trabajos de limpieza es un "punto de partida", "hoy empezamos una estrategia de recuperación del Tajo, después de años de abandono", aseveró.

Continuó afirmando que como alcalde le importa que la sociedad de Toledo se movilice en el objetivo, "que es de todos", de recuperar el Tajo ya que "lo que importa es que lo que nos gastemos ahora lo podamos seguir manteniendo después, no lo que ha pasado en los últimos años que se vino abajo toda la obra de recuperación de riberas hecha tiempo atrás".

"Me importa más que nos marquemos un objetivo ambicioso como es la modificación fundamental de todo el sistema de depuración de la cuenca media del Tajo, fundamentalmente de Madrid, que tiene que dejar de ensuciar el río, pero tenemos que conseguir que el agua que venga a Toledo sea un agua que venga limpia", puntualizó.

En este contexto, el alcalde anunció que la CHT va a plantear en los próximos meses un concurso para que la ciudad decida que quiere hacer con sus riberas y adelantó que en pocas fechas el Ayuntamiento podrá firmar un plan de recuperación y de mejora de "nuestras" instalaciones de depuración.

MOVILIDAD EUROPEA.

A preguntas de los medios, con motivo de la celebración de la Movilidad Europea la próxima semana, Emiliano García-Page adelantó que "más que un día haremos un fin de semana entero sin coches" y resaltó que "ese día será un canapé de lo que será en el futuro la ciudad", concluyó.