Cantabria counts from today with the greater filtrate plant of Spain

Fri, 27/07/2007

EFE

Cantabria cuenta desde hoy con la estación de filtrado más grande de España para prevenir la aparición del mejillón cebra en el Norte de la península, una infraestructura ubicada en el embalse del Ebro y que ha supuesto una inversión cercana a los cinco millones de euros.
La vicepresidenta de Cantabria, Lola Gorostiaga, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN), Jorge Marquínez, presidieron el acto de puesta en funcionamiento de la nueva estación que evitará la entrada del mejillón cebra a las aguas del río Besaya y, por extensión, a toda la cuenca norte.
Ubicada al pie del embalse del Ebro, en la península de La Lastra, la estación de filtrado ha supuesto una gasto de casi cinco millones de euros financiados por la Sociedad Estatal Aguas del Norte, AcuaNorte, y el Ejecutivo cántabro.
La planta se encuentra integrada en el denominado bitrasvase del Ebro, una infraestructura hidráulica para abastecer a Cantabria y solucionar los problemas de suministro que ciudades como Santander o Torrelavega tienen durante el verano.
Esta instalación servirá para cubrir una zona especialmente sensible ante el mejillón cebra, dado que el abastecimiento a Cantabria se fundamenta en un trasvase de carácter reversible entre las tomas para el abastecimiento a Santander y Torrelavega, en la Cuenca Norte, y el río Ebro, en esta cuenca.
El objetivo de la planta es filtrar literalmente el agua que se bombea del embalse del Ebro en esta nueva obra para la región y en la que ya funciona desde los años 80 gestionada por la Confederación Hidrográfica del Norte.
La planta está dividida en dos partes: la primera se encargará de tratar el agua que ya surte el trasvase reversible Ebro-Besaya y la segunda será la que se emplee para la obra de mejora de abastecimiento a Cantabria.
La novedad de la instalación reside no sólo en sus dimensiones, que la sitúan a la cabeza de España, sino en la particular disposición de los filtros que se emplean en la misma, que la hace pionera a nivel mundial.
Así, la filtración se hace en dos fases para conseguir la mayor eficacia posible en la retención de huevos, larvas y adultos (si los hubiera) de mejillón cebra.
Cada uno de los sistemas de filtrado, para cada uno de los bombeos, consta de dos etapas dispuestas en serie.
El mejillón cebra o "dreissena polymorpha", es la principal amenaza biológica de las cuencas fluviales españolas y una de las especies más dañinas del mundo, según recordó hoy la CHN.