International solidarity value water as a human development factor.

Fri, 17/11/2006

Europa Press

La organización humanitaria Solidaridad Internacional (SI) destacó hoy que el acceso adecuado al agua no es sólo un factor importante para la salubridad, sino que incide en cuestiones como la alimentación o el medio ambiente e incluso en otras aparentemente poco relacionadas con este líquido elemento, como la diversidad cultural, la igualdad de género, la prevención de desastres, la paz y el desarrollo de la infancia.


"El agua es fuente y factor fundamental para el desarrollo", afirmó el responsable del Departamento de Educación para el Desarrollo de SI, Alberto Cerviño, durante una rueda de prensa celebrada en Madrid para presentar la campaña de sensibilización 'Las caras invisibles del agua'. "El agua es imprescindible para generar desarrollo humano, económico y social para las comunidades que no tienen acceso a ella", afirmó, por su parte, la responsable de comunicación de SI, María Sande.


En algunos casos, indicó Sande, esta relación es "evidente". Por ejemplo, el acceso al agua potable es fundamental para evitar enfermedades que pueden llegar a ser mortales. "Cada día mueren 5.000 niños en el mundo por enfermedades evitables por el consumo de agua en mal estado", aseguró. "Es una aberración que siendo tan evitable siga ocurriendo algo así", añadió.


En cambio, hay otros aspectos en los que el acceso al agua es igualmente muy importante sin que sea tan evidente esta relación, explicó Sande, de ahí que la campaña de sensibilización hable de "las caras invisibles del agua".


Por ejemplo, el agua contribuye a la diversidad cultural en la medida en que "contribuye a mantener identidades culturales de pueblos que sin una gestión adecuada del agua se ven obligados a emigrar a las ciudades y pierden por ello sus hábitos culturales", explicó.


Para fundamentar este ejemplo, SI recuerda el caso de Bolivia. En la cordillera de Cochabamba, poblada por indígenas aymaras y quechuas, el Gobierno otorgó en 1999 la concesión del agua a un consorcio internacional, tras lo cual las tarifas subieron un 600 por ciento, indicó la organización. La población se rebeló en la llamada 'Guerra del agua' y consiguió modificar la ley del agua que fomentaba las privatizaciones.


Según Solidaridad Internacional, los pueblos indígenas latinoamericanos "sienten un profundo respeto por la Madre Tierra, la Pachamama", haciendo "un uso colectivo de los recursos naturales, tomando sólo lo necesario", de acuerdo con el principio de que "el agua es la sangre de Pachamama y todos los seres vivos tienen derecho a ella".


MEDIO AMBIENTE, ALIMENTOS Y REFUGIADOS


Otro aspecto en el que el agua es un factor importante es el medio ambiente, prosigue la campaña de SI. Según la organización, tres cuartas partes de los hogares pobres del mundo --825 millones de personas-- dependen de la tierra, los bosques, el agua y la pesca para subsistir, por lo que el calentamiento global y el cambio climático --que "alteran las lluvias y ponen en peligro los ríos, los lagos, los acuíferos y los humedales"-- así como las actividades de extracción petrolera, forestal y minera --que "afectan a la calidad del agua"-- ponen en peligro su supervivencia.


El acceso al agua afecta también, según SI, a la disponibilidad de alimentos, ya que el agua es "imprescindible para reducir el hambre que cada día acaba con la vida de 25.000 seres humanos", algo particularmente importante en África, "donde el 70 por ciento de la población vive de la agricultura". Al respecto, María Sande destacó la política de diques para retener el agua de lluvia puesta en marcha en Senegal, que "ha triplicado el número de cosechas" y ha permitido "la reactivación de la economía local".


Solidaridad Internacional recordó también el papel del agua para los 20 millones de personas refugiadas y desplazadas que hay en el mundo. "Más que la falta de alimentos, la escasez de agua en buenas condiciones es el principal problema de los campos de refugiados", indicó la organización. Por ello, según María Sande, "la principal necesidad de la población cuando huye de sus poblaciones de origen y se instala en asentamientos es la provisión de agua".


Ejemplo de ello son los cerca de 200.000 saharauis refugiados en los campamentos de Tinduf, en Argelia, que hasta hace poco obtenían el agua en pozos lejanos y sólo tenían acceso a 15 litros de agua al día por persona, con las consiguientes epidemias de cólera y hepatitis, y que en la actualidad están sustituyendo este sistema con nuevos pozos, depósitos, sistemas de conducción, grifos comunitarios y plantas de tratamiento cuyo propósito es garantizar un mínimo de 30 litros de agua potable por persona y día.


IGUALDAD DE GÉNERO Y PAZ


El agua es un factor importante también, aunque no se destaque con frecuencia, en la igualdad de género y en el desarrollo de la infancia, según SI. Según la organización, la mayor parte de las actividades que recaen sobre las mujeres en los países empobrecidos dependen del agua, como garantizar la alimentación, el cuidado de la salud y la higiene familiar, el cultivo de los huertos y la cría de animales.


La carencia de agua obliga a las mujeres a continuos desplazamientos a fuentes, arroyos y pozos que se encuentran a kilómetros de distancia, y a caminar "largas horas" con cargas de "hasta 20 kilos de agua". En el peor de los casos, cuando las fuentes están demasiado lejos se ven obligadas a comprarlas a precios tan altos "que socavan aún más su precaria economía".


Esa obligación de "acarrear grandes cantidades de agua", según Sande, les absorbe un "tiempo enorme que podrían destinar a otras labores productivas" y a su propio desarrollo personal. Aparte, esta obligación impone un alto "absentismo escolar" entre las niñas, añadió la responsable de comunicación de Solidaridad Internacional.


El agua es también un factor para la paz. "Las guerras del futuro serán guerras por el agua", declaró María Sande. "Es un recurso geoestratégico y también un motivo para la especulación", prosiguió. Según SI, "en los últimos 50 años se han registrado 500 conflictos entre países, aunque también 1.200 casos de cooperación, relacionados con recursos hídricos transfronterizos".


Según Solidaridad Internacional, en el transfondo del conflicto de Oriente Próximo "subyace la lucha por los recursos naturales, especialmente el agua". Israel controla el 80 por ciento del agua disponible en los territorios palestinos. Aparte, en la Franja de Gaza, una de las regiones más densamente pobladas del mundo, "la gente vive atrapada entre el muro de hormigón y el Mediterráneo", y el "bombeo excesivo de aguas subterráneas practicado por Israel hace que se filtre agua marina en los pozos, quedando inservibles". La ONU, según la SI, "estima que dentro de 15 años no quedará agua potable en Gaza".


LA CAMPAÑA


La campaña 'Las caras invisibles del agua' ofrece gratuitamente a las asociaciones de mujeres, de consumidores, de agricultores, vecinales, de inmigrantes, juveniles o medioambientales la posibilidad de participar mediante la realización de charlas, proyecciones de vídeos y exposiciones. Asimismo, hace un llamamiento a los ciudadanos para que se impliquen en la búsqueda de soluciones para el problema del agua.


'Las caras invisibles del agua' cuenta con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y la Red Eléctrica Española. Según Alberto Cerviño, quien también es presidente de SI en Galicia, la AECI "ha sido uno de los financiadores más importantes de SI en sus 20 años de existencia" y ha colaborado en "centenares" de proyectos de la organización sobre el ámbito del agua.