Gorliz (Bizkaia) water treatment plant opens a new treatment line to improve residual water quality.

Fri, 27/10/2006

Europa Press

La ampliación, que ha contado con un presupuesto de seis millones de euros, supondrá una mejora en la calidad del agua que se devuelve al mar, según informó la Diputación Foral de Bizkaia.
Con esta ampliación, las aguas residuales de los municipios de Barrika, Gorliz y Plentzia vuelven al mar con un mayor nivel de depuración, indicaron desde la Diputación. Esta mejora ha sido posible gracias a la incorporación de la línea de tratamiento biológico, que se ha sumado a la del tratamiento físico-químico, el único que existía hasta la ampliación de la depuradora.
El diputado de Medio Ambiente, Iosu Madariaga, subrayó la importancia de esta obra que "contribuirá a incrementar, de forma sensible, la calidad del agua de las playas de Plentzia, Gorliz y Barrika", señaló.
Ambas líneas se encuentran ya operativas, con lo que la EDAR de Gorliz ejecuta ya un doble tratamiento: el primario y el secundario. Es decir, a las operaciones de depuración que tienen lugar con el tratamiento primario -el desarenado, desengrase y la sedimentación de los materiales en suspensión- le suceden las que corresponden al tratamiento biológico. En éste último tratamiento se utilizan bacterias que digieren la materia orgánica que lleva el agua.
Para cerrar el proceso de depuración, el proyecto de ampliación ha incluido un proceso de desinfección final de las aguas mediante rayos UVA y un sistema para la deshidratación mecánica de fangos para disminuir su volumen y transporte. Además, la ampliación de la planta ha supuesto la extensión del sistema de desodorización, para la eliminación de olores.
En Bizkaia se han puesto en marcha en los últimos años medio centenar de estaciones depuradoras para aguas residuales junto con los correspondientes colectores de saneamiento. Gracias a estas infraestructuras el agua del litoral vizcaíno ha mejorado muchos enteros, indicó el Diputado.
Madariaga ha añadido que, durante la presente legislatura, la Diputación Foral está llevando a cabo inversiones superiores a los 60 millones anuales en materia de saneamiento, lo que permitirá que, para finales de 2006, queden recogidos y tratados los vertidos urbanos del 95% de la población de Bizkaia.
Por su parte, el alcalde de Gorliz, Patxo Igartua, mostró su satisfacción por la culminación del proyecto de ampliación de la EDAR, que, en su opinión, "posibilitará la recuperación de los ecosistemas acuáticos de la zona y cumplir con las exigencias de calidad de la Unión Europea". Además, según Igartua, el cumplimiento de dichos objetivos "incidirá de forma directa en la mejora de la calidad de vida de los habitantes de Barrika, Gorliz y Plentzia".

EDAR

La Estación Depuradora de Aguas Residuales de Gorliz, cuya primera fase concluyó en julio de 1997, se construyó para tratar los vertidos urbanos de Plentzia, Barrika y Gorliz mediante un tratamiento físico-químico.
Junto con la depuradora se acometió una red de colectores para dirigir los vertidos domésticos de los citados municipios a la EDAR y desde esta instalación al mar.
Cuando se edificó la depuradora, la instalación quedó dispuesta de tal forma que sólo restaba adosar el resto de la línea de tratamiento, tanto del agua como del fango. La intervención que se ha llevado a cabo con la ampliación de la EDAR permite dar solución a los vertidos de una población de hasta 53.000 habitantes equivalentes, cumpliendo, con holgura, los rendimientos de depuración orgánica y microbiológica señalados por las directivas europeas.