The OMS assures that is "improbable" to achieve the objective of increasing drinking water access

Tue, 12/09/2006

Levante

La OMS asegura que es ´improbable´ cumplir el objetivo de aumentar el acceso al agua potable
La falta de inversión y voluntad política han hecho "improbable" cumplir el objetivo del milenio de reducir a la mitad las personas sin acceso a agua potable y saneamiento básico en 2015, apuntó hoy un responsable de la OMS.


"Para conseguir el objetivo, habría que lograr que 300.000 personas al día, de aquí a 2015, accediesen al agua potable y 450.000 al saneamiento básico", explicó en Pekín Jamie Bartram, coordinador del programa de Agua y Servicios sanitarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Bartram fue uno de los conferenciantes en la primera jornada del congreso hidrológico mundial organizado por la Asociación Internacional del Agua (IWA), que se celebra por primera vez en Asia tras las ediciones pasadas de París (2000), Berlín (2001), Melburne (2002) y Marraquech (2004).

"Lo más probable es que el objetivo no se va a conseguir pero, aún así, hay que divulgar que la inversión en agua y saneamiento es rentable y proporciona beneficios a la macroeconomía de los países", subrayó Bartram.

Según un reciente informe efectuado por la OMS, Unicef y el Banco Mundial (BM), países con la misma renta per cápita anual muestran una notable diferencia en sus respectivos PIB de acuerdo con los fondos que hayan destinado a mejorar su gestión hídrica.

"Las naciones pobres que invirtieron en agua y saneamiento crecieron un 3,7, mientras que los que no lo hicieron, crecieron sólo un 0,1 por ciento", dijo Bartram.

La mala gestión hídrica, precisó, ha causado un "círculo vicioso" que agrava la pobreza y se ceba, además, con los sectores más desfavorecidos de la población: niños, mujeres y ancianos.

Aunque se han logrado avances, las perspectivas para 2010 no son muy halagüeñas y, por ejemplo, ese año enfermedades como las coronarias, o la hepatitis A y E, aumentarán debido a la deficiente red hídrica y de saneamiento.

"El coste de no destinar dinero es demasiado alto: 1,6 millones de personas, en su mayoría niños, mueren cada año por enfermedades que se pueden prevenir, mientras que miles de millones de dólares se los quedan de forma innecesaria las agencias de salud", apuntó el experto.