Vigo find a place for the new water treatment plant

Wed, 07/06/2006

Europa Press

El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, apremió hoy al Ayuntamiento de Vigo a decidir la ubicación para la nueva depuradora de aguas residuales, ya que advirtió de que, cada día que pasa, no solo supone 60 millones de litros de agua contaminada a la Ría, sino que se está "en riesgo" de "perder" el dinero comprometido del Gobierno central o de que la UE acabe aplicando finalmente la sanción de 200 millones de euros.
Así lo advirtió el conselleiro en una entrevista en TVE de Galicia, recogida por Europa Press, donde recordó que después de que la UE aceptase "bien" la propuesta del Gobierno central para evitar la sanción por contaminación en la Ría de Vigo, "todos están pendientes de que el grupo municipal de Vigo dote la ubicación para empezar el trabajo y cometer ese gran saneamiento".
Al respecto, Manuel Vázquez precisó que en Galicia siempre los municipios definen los terrenos municipales a disposición. Por ello, advirtió a la alcaldesa de Vigo, la popular Corina Porro, que su grupo municipal tiene que decidir donde tiene terrenos para ubicar la nueva depuradora.
El conselleiro vinculó a la proximidad de las elecciones municipales el hecho de que el Gobierno local de Vigo (PPdeG) esté "evitando" tomar una decisión. Por ello, insistió en que la propia alcaldesa debe convocar el pleno municipal y como grupo de gobierno elegir ubicación.
"Sé que no es fácil, pero no puede pretender la alcaldesa ni el grupo de Gobierno --que tanto demandan la autonomía local o el área metroapolitana-- que, en cuanto llega el momento de tomar una decisión cierto calado, todo el mundo se haga el desaparecido", recriminó.
"Cada día que se pasa son 60 millones de litros de agua contaminada que va a la Ría", alertó, al tiempo que recordó que el Ministerio de Medio Ambiente espera por esta decisión, ya que se ha comprometido a ayudar en la construcción de esta depuradora.
Asimismo, también aclaró que la UE dio a Galicia un "sí condicionado" a presentar un plan integral de saneamiento. "Estamos en riesgo de perder el dinero de Madrid y de que Bruselas nos siga aplicando sancioens europeas, y poniendo en riesgo uno de los sectores estratéticos de Galicia, que es la pesca en la Ría de Vigo. Hablamos de miles de personas que pueden verse gravísimamente afectados si no se sanea", concluyó Manuel Vázquez.