Valdega´s water-treatment plant will cost more than 2 million and will work in 2007

Thu, 09/03/2006

Diario de Noticias de Navarra

araceli remírez

murieta. El consejero de Administración Local, Alberto Catalán, presentó ayer en Murieta el proyecto de la nueva estación depuradora de aguas residuales de Valdega, que dará servicio a Murieta, Ancín, Legaria, Abaigar, Mendilibarri y Murieta. En el acto estuvieron presentes también el director general de Administración Local, Ángel Serrano; el presidente y gerente de la Mancomunidad de Montejurra, Antonio Barbarin y Laureano Martínez; el gerente de NILSA, Andrés Sola, y el director de proyectos de la institución, Gregorio Berrozpe, así como alcaldes y representantes de los diferentes pueblos afectados.

Este proyecto, que será realidad aproximadamente a finales de verano de 2007, dará servicio a un total de 767 vecinos (según el censo) de los cinco pueblos incluidos. Además, se está estudiando la posibilidad de realizar una segunda fase para ampliar su función a Oco, Olejua y Etayo.

La inversión total de la planta depuradora es de 2,08 millones de euros, que serán financiados en un 80% por la Administración Local y en un 20% por el canon de saneamiento. Con esta construcción se mejorará la calidad del río Ega y se prevé que como consecuencia también su ecosistema natural.

Con la presentación de este proyecto se ha hecho realidad un sueño, gracias a la colaboración fluida entre Murieta y el resto de Ayuntamientos con la Administración Local , expresaba Alberto Catalán. Con esta obra se muestra la sensibilidad del Gobierno hacia Valdega y aportamos un grano de arena para que el río Ega mejore su calidad de agua. Además, gracias a la colaboración entre administraciones locales, mancomunidad y NILSA, podemos marcar pautas de comportamiento , continuaba. El consejero explicó también que Navarra ha sido la única comunidad en España que consiguió en 2005 depurar las aguas residuales de las localidades de más de 2.000 habitantes (tal y como establece la directiva europea), y en estos momentos se trabaja con los pueblos de menor densidad.

bajo mantenimiento La empresa encargada de la adjudicación, promoción y dirección técnica es NILSA, mientras que del mantenimiento de la depuradora se encargará la Mancomunidad de Montejurra. Según Andrés Sola, quien presentó el proyecto, pese a que el desembolso inicial será elevado, el coste del mantenimiento no se prevé muy costoso. Uno de los temas más complicados en el desarrollo de este proyecto ha sido encontrar una ubicación idónea para la planta. Finalmente se construirá en el lado contrario de la carretera donde se encuentra el polígono industrial de Murieta.

Esta planta para los vecinos de Valdega se caracterizará por su tecnología de depuración y por la especial importancia que se dará a la eliminación de nutrientes.

los datos

l Extensión. La planta se situará a un lado de la carretera de Murieta, en terreno comunal, y tendrá 2.300 metros cuadrados de extensión. Su impacto medioambiental se tratará de reducir al máximo.

l Fases. El agua que entre a la depuradora se someterá a diferentes fases: Bombeo, tamizado, desarenado, decantación primaria, lecho móvil, decantación final y filtro de arena.

l Últimas tecnologías. Con el lecho móvil se aumenta la capacidad de tratamiento de agua residual en espacios reducidos. Consiste en pequeñas piezas de plástico que se introducen como relleno en los tanques por los que pasa el líquido. La última fase de filtro de arena hará de laguna de retención y asegurará que ningún vertido, incluso en episodios fuertes de lluvia, llegue al río Ega sin haber sido tratado previamente.

l Caudal. La línea de agua será de 54 litros por segundo como máximo para evitar descargas al río en momentos de gran caudal. El caudal medio diario que se prevé es de 1,8 litros por segundo.

l Coste. El coste medio de operación y mantenimiento se estima en 0,39 euros por metro cúbico.

l Conectores. Los conectores de agua residual desde las localidades a la depuradora sumarán unos siete kilómetros de longitud.