A Mexico delegation will visit the Olite sewage plant

Tue, 24/01/2006

Diario de Navarra

Una delegación de la Comisión de Agua y Saneamiento del Estado de Jalisco (CEAS), organismo público mexicano visitará esta semana Navarra para conocer el funcionamiento de Navarra de Infraestructuras Locales, S.A. (Nilsa). Esta empresa pública, adscrita al departamento de Administración Local del Gobierno de Navarra, dará a conocer su planificación y formas de actuación a los cuatro expertos mexicanos que ya el pasado noviembre solicitaron una visita a la entidad.
Tras una recepción en el Gobierno de Navarra por parte del Consejero de Administración Local, Alberto Catalán, la delegación jalisciense tiene previsto trasladarse a la sede de Nilsa para comenzar una jornada de trabajo en la que se abordará la normativa legal en la que se enmarcan las actividades de depuración en Navarra, así como aspectos institucionales, económicos y técnicos.
El viernes está prevista una visita a la estación depuradora de aguas residuales de Tafalla/Olite con el objetivo de observar sobre el terreno el funcionamiento de una de las plantas más veteranas en Navarra, que cuenta con un filtro de lecho móvil, sistema novedoso en España, y en la que además se está finalizando la construcción de un ATAD para el tratamiento de fangos.
Sistema puntero
Navarra es puntera en la depuración de aguas residuales. La Comunidad foral depura ya el 97% de sus aguas residuales en general, el 100% en el caso de las localidades con más de dos mil habitantes. Para ello, hay 80 estaciones depuradoras en funcionamiento y otras 6 en construcción, con una inversión entre 1989 y 2005 de 172 millones de euros, el 42% a través del canon de saneamiento que paga el ciudadano a través de recibo del agua. Para 2006-2008 está previsto invertir otros 42 millones para nuevas obras y remodelaciones
Los jaliscienses, que se mostraron muy interesados en viajar hasta la Comunidad foral, también visitarán el funcionamiento de la EDAR Sur de Madrid, perteneciente al Canal de Isabel II.
La Comisión de Agua y Saneamiento del Estado de Jalisco ha comenzado recientemente la construcción de la presa de Arcediano, que abastecerá la capital del estado, Guadalajara, y tiene ya en funcionamiento 40 estaciones depuradoras de aguas residuales, a las que se sumarán en el futuro otras 15, algunas de las cuales ya están en construcción.
El Estado de Jalisco cuenta con más de 6,3 millones de habitantes, repartidos en 124 municipios, ocupa 80.000 kilómetros cuadrados, y su capital, Guadalajara, es la segunda ciudad más importante de México. Este país inaugurará el próximo marzo el IV Foro Mundial del Agua, una iniciativa del Consejo Mundial del Agua que tiene por objetivo buscar políticas comunes a nivel internacional y concienciar a ciudadanos de todos los países de la importancia de hacer un buen uso de este recurso.