The new treatment plant of Ateca has been ended by the Water Institute of Aragón

Fri, 02/12/2005

Europa Press

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha inaugurado la nueva estación depuradora de aguas residuales de Ateca, construida por el Instituto Aragonés del Agua. El presupuesto total de las obras ha sido 2.372.905 euros, cofinanciados al 80 por ciento por la Unión Europea. Las instalaciones están preparadas para un caudal punta de 3.300 metros cúbicos de aguas residuales al día, y una población de 6.500 habitantes equivalentes.
Las instalaciones cuentan con arqueta de entrada, by pass, extracción de gruesos mediante cuchara bivalva, pozo de bombeo, zona de tamizado y desbaste; área de desarenado y desengrasado, con clasificado de arenas y concentración de grases, mediciones de caudal y aireación prolongada en reactor biológico, y decantador secundario. La línea de fangos tiene sistema de recirculación, espesado por gravedad, deshidratación y almacén en contenedores.
Para ello, se ha construido un edificio (para deshidratación, desbaste y residuos del desarenado) - , que cuenta con un sistema de desodorización por absorción con carbón activo, así como otro edificio de control.
18 MILLONES PARA DEPURACIÓN EN COMARCA DE CALATAYUD
La depuración de aguas residuales en una de las líneas de trabajo prioritarias del Departamento de Medio Ambiente, ya que repercute en la mejora de la calidad ambiental de los ríos, como elementos de vertebración y puesta en valor sostenible del territorio. Dentro de este objetivo, se ha puesto en marcha un Plan Especial de Depuración de Aguas Residuales, que supondrá una inversión de más de 1.000 millones de euros en todo Aragón.
En la Comarca de Calatayud, el Departamento de Medio Ambiente invertirá 18.622.557 euros en la construcción de catorce nuevas instalaciones depuradoras en Ibdes, Alhama de Aragón, Torrijo de la Cañada, Moros, Villarroya de la Sierra, Maluenda, Cetina, Ariza, Miedes de Aragón, Saviñán, El Frasno, Terrer, Aniñón y Arándiga. Este Plan, que coordina el Instituto Aragonés del Agua y ejecuta SODEMASA, supondrá una mejora sin precedentes en la calidad ambiental de nuestros ríos, lo que se traduce también en una mayor calidad de vida en el territorio.
En virtud de los principios europeos de "recuperación de costes" y de "quien contamina paga", este esfuerzo económico se repercute en los usuarios, a través del canon de saneamiento. Este canon se implantó por Ley de las Cortes de Aragón en enero de 2002. Lo gestiona el Instituto Aragonés del Agua, que lo recauda directamente o a través de los ayuntamientos o entidades colaboradoras. Hay dos clases de tarifa: la de usos domésticos y la de industriales, con un componente fijo y un tipo variable, en ambos casos.
Desde el 1 de enero de 2005 se ha establecido el tipo fijo de usos domésticos en 3,66 euros/mes, y en 14,43 euros/mes el de usos industriales. En total, el coste medio del canon de saneamiento no llega a los 9 euros por familia al mes. Las tarifas son las mismas para todo Aragón, lo que permite que los municipios más pequeños también puedan afrontar este beneficio ambiental. De lo contrario, los vecinos de localidades de unos 500 habitantes tendrían que pagar 3,5 veces más.
OBRAS DEL CICLO DEL AGUA
En cuanto al Plan del Agua de Aragón, el Instituto Aragonés del Agua invertirá 1.968.000 euros en obras del ciclo del agua en la comarca de Comunidad de Calatayud ejecutadas por los ayuntamientos, durante el periodo 2005-2008. Las inversiones se desarrollarán en los siguientes municipios: Abanto, Alhama de Aragón, Aniñón, Bijuesca, Castejón de Alarba, Codos, Contamina, El Frasno, Miedes, Montón, Morés, Moros, Sisamón, Tobed, Torralba de Ribota, Torrehermosa yVelilla de Jiloca.