The industry of l´Alqueria and Muro will use purified water

Fri, 11/11/2005

Información

La Generalitat Valenciana, a través de la Entidad de Saneamiento, ha sacado a concurso por cerca de tres millones de euros los depósitos y las conducciones para que las industrias de Muro y l´Alqueria d´Asnar reutilicen agua de la depuradora de la Font de la Pedra. Este proyecto es de suma importancia, toda vez que permitirá ahorrar recursos del acuífero de Mariola.

La primera fase de esta actuación se llevó a cabo meses atrás, con la instalación del sistema terciario de tratamiento de aguas en la depuradora de la Font de la Pedra. Quedaban pendientes, por tanto, las redes de distribución y los depósitos para llevar el agua a la industria de ambas poblaciones, obras éstas que acaban de ser licitadas por la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas de la Comunidad Valenciana.
El proyecto está dividido en dos partes. Por un lado se han licitado las conducciones y los dos depósitos previstos en Muro, con un presupuesto de 1.657.973 euros. Tal y como ya se informó, está prevista la construcción de un depósito en el polígono de El Pi, y otro en la zona de Benamer.
En lo que respecta a l´Alqueria d´Asnar, se ha programado tanto la red de distribución como un sólo depósito. El presupuesto a tal efecto es de 1.240.445 euros.
Las empresas interesadas tendrán de límite hasta el 9 de enero del próximo año para presentar ofertas al respecto. El plazo de ejecución en ambos casos es de 10 meses a partir de la adjudicación de las obras.
Cabe reseñar que, aparte del uso industrial, también está previsto que el agua pueda ser aprovechada en la extinción de posibles incendios industriales. Asimismo, los ayuntamientos tendrán la posibilidad de emplear este recurso para el baldeo de calles y el riego de jardines.
El proyecto es de suma importancia, toda vez que permitirá ahorrar agua del castigado acuífero de Mariola.