LA RIOJA. The projects for making water sanitation are approved for Calahorra, Alfaro and Najera

Wed, 20/04/2005

Europa Press

El Gobierno regional anunció hoy que las estaciones depuradoras de Calahorra, Alfaro y Nájera serán pronto una realidad "tras la aprobación de sus proyectos de ejecución después del largo parón impuesto por el cambio de política hidráulica en el Gobierno central". Las obras, que fueron licitadas y adjudicadas en 2003, podrían iniciarse a lo largo del próximo mes de mayo. El presupuesto total de estas tres depuradoras supera los 31,7 millones de euros.
Con la aprobación por parte del Ministerio de Medio Ambiente de estos tres proyectos "se desbloquea la situación generada por el cambio en el Gobierno central que paralizó estas actuaciones, que estaban declaradas de interés general". Una vez estén construidas las tres depuradoras, pasarán a formar parte de la red de depuración de aguas que en La Rioja gestiona el Consorcio de Aguas y Residuos.
Se trata de tres actuaciones "muy importantes para La Rioja" -la de Calahorra será la segunda estación depuradora de la región en cuanto a dimensiones- y permitirán completar las previsiones establecidas en el Plan Director de Saneamiento y Depuración de Aguas elaborado por el Gobierno de La Rioja.
Los tres proyectos son consecuencia del convenio suscrito entre el Consorcio de Aguas y Residuos, ACESA (Aguas de la Cuenca del Ebro) y la Confederación Hidrográfica del Ebro, por el que en torno al 80 por ciento de la financiación proviene de los fondos de cohesión europeos y el resto corresponde al Consorcio.
El proyecto de saneamiento y depuración del río Cidacos contempla una conducción que recoge los vertidos de los núcleos urbanos de Arnedo, Quel, Autol y Calahorra, así como la construcción de la depuradora de Calahorra. Esta obra fue adjudicada a la empresa DRACE (Construcciones Especiales y Dragados, S.A.) por un importe de 18.777.388 euros y un plazo de ejecución de 22 meses.
Este proyecto establece la construcción de una conducción que partirá de un pozo de bombeo situado a las afueras de Quel, donde se recogerá el vertido de esta población y de Arnedo. Desde ahí, discurrirá próximo al río con una longitud total de 19 kilómetros. En Calahorra el colector recogerá el vertido del Polígono de Tejerías y el del núcleo urbano hasta llegar a la planta de tratamiento.
La depuradora se construirá en la margen izquierda del río Cidacos, aguas debajo de Calahorra, con capacidad para tratar un caudal diario de 23.000 metros cúbicos y una carga de sustancias correspondiente a la que generaría una población equivalente de 143.000 habitantes.
El proyecto de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Alfaro contempla el tratamiento de los vertidos de Alfaro. Esta obra fue adjudicada a la empresa JOCA (Ingeniería y Construcciones, S.A.) por un importe de 3.771.922 euros y un plazo de ejecución de 16 meses.
La depuradora se ubicará en el recinto de la antigua depuradora, hasta donde llega actualmente el emisario que canaliza las aguas residuales de la población, con capacidad para tratar un caudal diario de 5.500 metros cúbicos y una carga de sustancias correspondiente a la que generaría una población equivalente de 40.000 habitantes.
El proyecto de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Nájera contempla la recogida y tratamiento de los vertidos de Nájera, Huérfanos y Uruñuela. Esta obra fue adjudicada a la unión temporal de empresas formada por Vías y Construcciones, Proyectos e Instalaciones de Desalación y Construcciones José Martín por un importe de 9.238.928 euros y un plazo de ejecución de 16 meses.
Este proyecto establece la construcción de tres conducciones que recogerán los vertidos de los municipios citados y los llevarán a la planta de tratamiento. La depuradora tendrá capacidad para tratar un caudal diario de 11.000 metros cúbicos y una carga de sustancias correspondiente a la que generaría una población equivalente de 32.000 habitantes.