ARAGON. Aragon Institute for Water will give 1,5 millions of euros for the maintenance of the sanitation plants in Ejea, Rivas and Luna

Mon, 07/03/2005

Europa Press

El Instituto Aragonés del Agua destinará 1,5 millones de euros a la explotación, conservación y mantenimiento, durante los dos próximos años, de la estación depuradora de aguas residuales de Ejea de los Caballeros, las estaciones depuradoras de tratamiento primario de los barrios de Ejea (Valareña, Pinsoro, Bardena, Sabinar, Santa Anastasia, El Bayo) y las EDAR de Rivas y Luna.
El adjudicatario deberá mantener el funcionamiento normal de las estaciones depuradoras, estaciones de bombeo, instalaciones anejas y red de colectores generales y aliviaderos de la citada red general, de forma ininterrumpida y consiguiendo en todo momento unos índices de depuración que correspondan, como mínimo, a los rendimientos normales y condiciones legales exigidas.
También deberá retirar en las debidas condiciones higiénicas, transportar y verter en los lugares apropiados las grasas, arenas, residuos de rejillas y tamices recogidos en la planta depuradora, informan desde el Gobierno de Aragón.
Asimismo, deberá desecar los lodos producidos, hasta alcanzar los contenidos de humedad necesarios, de forma que puedan retirarse fácilmente y sin olores. Siempre que la legislación existente lo permita, el destino final del fango deberá ser su reutilización en el sector agrario.
OCHO MILLONES DE EUROS
En total, el mantenimiento y explotación de todas las depuradoras que gestiona el Instituto Aragonés del Agua en toda la Comunidad Autónoma ascenderá en 2005 a casi 8 millones de euros, con un incremento de 950.000 con respecto al ejercicio anterior.
La construcción y depuración de aguas residuales "supone un alto coste, si bien se traduce en un gran beneficio ambiental para los ríos de Aragón, actuación prioritaria para el Departamento de Medio Ambiente", explican.
Este coste se sufraga a través del Canon de Saneamiento, un impuesto ecológico y solidario, que tiene las mismas tasas en todos los municipios de Aragón, sea cual sea su tamaño. Esto permite que los núcleos más pequeños puedan afrontar la tarifa del agua.
Aunque la depuración de aguas residuales es competencia municipal, el Gobierno de Aragón está acometiendo la construcción de todas las estaciones depuradoras. El mayor salto se dará este mismo año, con la construcción de 177 obras en todo Aragón, dentro del Plan Especial de Depuración, que permitirá a nuestra comunidad situarse a la vanguardia del cumplimiento de las Directivas europeas. El hecho de que Aragón sea un territorio con una población muy dispersa, encarece todavía más la depuración, al ser precisas muchas obras.
El Instituto Aragonés del Agua "ha puesto en marcha una ambiciosa campaña de divulgación para informar sobre el canon de saneamiento, las buenas prácticas y el beneficio ambiental de los ríos", concluyen las mismas fuentes.