Aragon Government will spend 8 millions in order to hold up the purifying plant in 2005

Mon, 27/12/2004

Heraldo de Aragón

Zaragoza. El mantenimiento y la explotación de todas las depuradoras que gestiona el Gobierno de Aragón por medio del Instituto Aragonés del Agua (IAA) ascenderá en 2005 a casi 8 millones de euros. La cifra supone un incremento de 950.000 con respecto al ejercicio anterior, ya que está previsto que se incorporen cinco nuevas estaciones a las treinta que ya están en funcionamiento. El mantenimiento de todas estas infraestructuras y la necesidad de construir nuevas depuradoras en el futuro ha llevado al Gobierno de Aragón ha duplicar el canon de saneamiento, a extenderlo a localidades que no tienen todavía estas instalaciones y a incluir a partir de 2006 al Ayuntamiento de Zaragoza.

La directiva europea de Aguas Residuales obliga a depurar todos los vertidos de la Unión Europea en el año 2015. Como paso intermedio, para el 31 de diciembre de 2005, fija el objetivo de sanear las aguas de las localidades de más de 2.000 habitantes equivalentes (unos 1.000 habitantes reales, más carga ganadera e industrias). Además, el Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración aprobado en 2001 elevó el listón y señaló que en 2005 te- nían que estar depuradas las aguas residuales de las localidades con más de 1.000 habitantes equivalentes (600 reales).

Casi dos años antes de que se cumpliera el plazo, en 2003, el Gobierno de Aragón observó que no podrían cumplirse las previsiones. Por ello, el Departamento de Medio Ambiente impulsó un Plan Especial de Depuración, mediante el que se ha programado la construcción de plantas en todos los municipios de más de 1.000 habitantes. Todo apunta a que no se podrá alcanzar el objetivo europeo intermedio de 2005, pero si se cumple la planificación, Aragón estará en disposición de cumplir el objetivo final de 2015 con algunos años de adelanto.

En la actualidad hay 30 depuradoras en funcionamiento (Zaragoza, Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Barbastro, Binéfar, Botorrita, Cadrete, Calanda, Calatayud, Cuarte de Huerva, Cariñena, Ejea de los Caballeros, Fraga, Huesca, Luna, María de Huerva, Jaca, Mequinenza, Mezalocha, Montalbán, Monzón, Mozota, Muel, Sabiñánigo, Tarazona, Teruel y Utrillas). Además, durante 2005 van a comenzar a explotarse las de Plaza-La Muela, Campo, Alagón, Cella y Tauste. De esta forma, la DGA calcula que en la actualidad se depura alrededor del 60 % de las aguas residuales de Aragón.

Además, durante 2005 se continuará con la ejecución de las depuradoras, con parte de la financiación procedente de fondos europeos, de Calamocha, Alagón, Cella, Tauste, Caspe, Mallén, Ateca y Gallur. También está previsto que se adjudiquen las obras de Daroca, Épila, Borja y el colector de La Muela, también todas ellas con fondos europeos. Con estas obras, la estimación es de que se tratarán debidamente el 90 % de las aguas residuales de Aragón.

Como ejemplo del esfuerzo económico que supone adaptarse a la directiva europea, fuentes del Gobierno de Aragón explicaron que la construcción de una depuradora de tamaño medio como puede ser la de Monzón tiene un coste de casi 5,4 millones de euros. No obstante, también es cierto que hasta la fecha la mayoría de las plantas se han construido con subvenciones al 80 por ciento del Fondo de Cohesión Europeo. El resto ha sido aportado por el Instituto Aragonés del Agua (como en la de Monzón) o por el Ministerio de Medio Ambiente (Jaca, por ejemplo).
Costoso mantenimiento
El coste de mantenimiento de estas plantas es bastante elevado. Por ejemplo, la de Huesca tiene un presupuesto anual de 950.000 euros, el de Teruel es de 700.000 euros y el del Huerva sube hasta 600.000 euros, mientras que los de Monzón y Jaca son de 450.000 y 500.000, respectivamente. En lo que se refiere al coste de construcción, el presupuesto estimado de las 176 obras del Plan Especial supera los 250 millones de euros.

La ley de Acompañamiento de los Presupuestos, aprobada la semana pasada en las Cortes de Aragón con los votos de PSOE, PAR e IU, supone que en el mes de enero de 2005 se duplicará el canon de saneamiento. Se trata de un impuesto de tipo ecológico y carácter finalista que recaudan los ayuntamientos para el Gobierno de Aragón. No obstante, los consistorios no habían sido advertidos de la subida.

Cada familia o vivienda pasará de pagar un fijo de 1,91 euros al mes a otro de 3,66 euros al mes. La parte variable del canon es en 2004 de 23 céntimos de euro por metro cúbico y pasa a 44 céntimos de euro (una familia media puede gastar alrededor de 200 metros cúbicos anuales). En el caso de las industrias, la parte fija del canon pasa de 7,64 euros al mes a 14,43 euros mensuales.

Las únicas salvedades están en que no pagarán el canon los municipios de menos de 600 habitantes (sí lo harán los que tengan depuradoras) y que los de más de 600 habitantes que no tengan todavía construida la depuradora comenzarán a pagar en julio de 2005, aunque sólo abonarán la mitad del canon hasta que tengan en marcha las instalaciones.

La norma indica que Zaragoza, que estaba al margen del sistema, deberá sumarse en el año 2006, tras la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón