Mijares river will have four new wastewater sanitation plants in 2005

Wed, 18/08/2004

El Periódico de Aragón

El río Mijares contará con cuatro nuevas depuradoras de aguas residuales del Plan de Saneamiento en el verano de 2005. Las obras, que ya han comenzado, requerirán la inversión de 5.300.000 euros, financiados en un 80 por ciento por los Fondos de Cohesión de la Unión Europea, y en un 20%
por el Instituto Aragonés del Agua, según informó Efe.
Las obras de las depuradoras de Sarrión y La Puebla de Valverde fueron visitadas ayer por el presidente de la Diputación de Teruel, Miguel Ferrer, el director provincial de Medio Ambiente, José Antonio Gómez, y los alcaldes de los municipios afectados. Ferrer explicó a los asistentes que la DPT gestiona el proyecto del Plan de Saneamiento y Depuración del Río Mijares.
En esta primera fase se acometen cuatro depuradoras para los vertidos urbanos e industriales de La Puebla de Valverde, Sarrión, Rubielos de Mora y Mosqueruela, las principales poblaciones de la cuenca del Mijares en la provincia de Teruel, la cual integra a veintiséis municipios con un total de 42.000 habitantes. En una segunda fase se dotará de depuradoras a otras poblaciones como Alcalá de la Selva, Mora de Rubielos y Manzanera, además de instalaciones de menores dimensiones y filtros verdes para las localidades más pequeñas.
Hasta el momento, precisó Ferrer, no se depuraban los vertidos a este río que tiene grandes valores medioambientales con tramos de gran valor piscícola y que incluso tiene nutrias en su cabecera.


PRESION DE VERTIDOS El río Mijares es un río con fuertes estiajes en verano, momento en el que tiene una mayor presión de vertidos por el considerable aumento de habitantes que registran los pueblos, por ser una zona con mucha atracción turistica, sobre todo, para la Comunidad Valenciana. La obra de mayores dimensiones se ejecuta en Sarrión, cuyo ingeniero director de obras, Alejandro Garda, indicó que la depuradora tiene una capacidad para atender un volumen de 750 metros cúbicos de agua al día equivalente a los vertidos de unas 4.000 personas.


El director provincial de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, José Antonio Gómez, destacó la importancia ecológica de este río de la sierra de Gúdar que hasta el momento recibe los vertidos sin depurar. En cuanto a otras afecciones, Gómez resaltó la presencia de visones americanos que han colonizado parte del cauce y contra los que se desarrollan campañas de eliminación mediante su captura