Antón says new emissary pipe in La Albufereta will be working in eight months

Wed, 18/08/2004

Información

El conseller de Infraestructuras anuncia que la Generalitat apoyará al Gobierno para las obras del anexo al PHN y que dos depuradoras de la provincia tendrán desalinizadoras

REDACCIÓN

El conseller de Infraestructuras, José Ramón García Antón, afirmó ayer que el proyecto del emisario submarino de la Albufereta está en el trámite de licitación por urgencia y estimó que las obras podrían estar acabadas en unos ocho meses.

García Antón, quien visitó la depuradora de Rincón de León, precisó que en octubre estarán presentados todos los proyectos; en noviembre las obras «podrán estar adjudicadas»; y matizó que esperan que el coste del nuevo emisario ascienda a 7 u 8 millones de euros. Apuntó que espera que «la semana que viene la licitación de las obras del emisario esté en el Boletín Oficial», y matizó que a la vez «se hará la declaración de impacto ambiental».
El conseller tiene previsto reunirse mañana con los vecinos de la Albufereta para abordar el problema que están causando en esta playa los vertidos procedentes de la depuradora de Monte Orgegia. La asociación Playa Blanca prevé movilizarse ante el olor nauseabundo de la playa durante las madrugadas de este verano. A las cuatro y media de ayer se despertaron numerosos vecinos debido al fuerte olor, según denunció ayer la asociación.
Por otra parte, García Antón, anunció que la Comunidad dispondrá en un año de dos instalaciones que desalinizarán las aguas residuales procedentes de Rincón de León y Sierra Helada. El conseller dijo que son «prácticamente únicas en España y en Europa, permitirán reutilizar unos 50 hectómetros cúbicos de agua al año en la huerta de la Marina Baja, L´Alacantí y el Vinalopó».
«Queremos decirle con ello al nuevo Gobierno que eso que dicen que van a hacer -en referencia a la red de desalinizadoras prevista- ya lo venimos haciendo desde hace tiempo, pero vamos a ser tremendamente exigentes con el plan que había y con el trasvase -del Ebro-, que consideramos fundamental», dijo el conseller.
Actualmente, el agua depurada en estas EDAR presenta unos índices de salinidad que impide su reutilización total en la agricultura. Las nuevas instalaciones deben eliminar la sal y alcanzar una desinfección máxima.

Trasvase

Por otra parte, José Ramón García Antón, afirmó que el Gobierno central «tendrá el apoyo de la Generalitat para realizar las obras previstas para el anexo, pero va a ser muy firme en la defensa del Plan Hidrológico Nacional (PHN) y del trasvase del Ebro», y pidió al Gobierno «la responsabilidad para hacer que ese pacto continúe, para volver a los orígenes del PHN».

El titular de Infraestructuras considera ya que había «un entendimiento entre todos bastante consensuado y el Gobierno lo ha deshecho con la eliminación del trasvase del Ebro», al tiempo que opinó que al Gobierno esta acción «no le ha salido bien porque no tenía una política global, y no está bien deshacer algo sin saber lo que tengo que hacer».
El conseller afirmó que el Gobierno tenía «un melón bastante bien resuelto, lo ha abierto y ahora no sabe como cerrarlo, por eso yo quiero prestar toda la ayuda necesaria para cerrarlo», ya que a su juicio «no está bien que se pongan en duda proyectos que están en marcha muy importantes y que han sido pagados en buena medida por los usuarios de la provincia de Alicante».
Según una respuesta del Gobierno central a una pregunta de la diputada popular Maria Angels Ramón-Llin, la Comunidad Valenciana era la segunda con mayor grado de ejecución del PHN a fecha del 31 de marzo pasado, ya que se situaba en el 43,2 por ciento, por detrás de Baleares -50,3%- y frente a una media estatal del 28,8%.