Basin Council say all sanitation plants in the Coast will be awarded in 2005

Fri, 02/07/2004

SUR

Las plantas de Mijas, Estepona, Manilva, Nerja, Guadalhorce norte, Fuengirola y Torrox culminarán el saneamiento integral La capital contará con una nueva instalación, que dará servicio a los alhaurines, Cártama y los polígonos
PILAR R. QUIRÓS/MÁLAGA
CONSEJERA Coves subiendo al catamarán que realizará paseos por el paraje natural de Maro-Cerro Gordo. / FERNANDO GONZÁLEZ
Era una cita histórica. La consejera de Medio Ambiente de la Junta, Fuensanta Coves, puso ayer los pies en la sede de la Confederación Hidrográfica del Sur (CHS), en el paseo de Reding, para realizar algo más que una visita. El Gobierno de Zapatero irá transfiriendo paulatinamente todas las competencias de las cuencas del sur al Gobierno andaluz, cuyo traspaso se hará efectivo el 1 de enero de 2005.

Después de ocho años batallando por la gestión de este organismo, Coves veía ayer cumplido su sueño y casi estaba entre algodones. Y no pudo reprimirse cuando dijo, visiblemente satisfecha, que la Confederación era la nueva casa de la Junta de Andalucía.

Pero la alegría no bastaba para ese momento, ya que el sector turístico sigue presionando para que la Costa, un destino turístico de primera magnitud, tenga cuanto antes en marcha todas sus depuradoras. El compromiso de Coves pasa porque las plantas pendientes de la Costa, Mijas, Estepona, Guadalhorce norte, Manilva, Nerja, Fuengirola y Torrox, estén licitadas antes de finales de 2005.

De esta forma, la Junta se acercará a pasos agigantados a cumplir la directiva europea que exige que todos los pueblos costeros traten sus aguas en ese año. Aunque lo cierto es que de aquí a que estén en marcha todas esas depuradoras y sus tratamientos biológicos podrían pasar al menos tres años. «Nuestra prioridad en Málaga es garantizar el saneamiento integral en la Costa», subrayó contundente la consejera de Medio Ambiente.

Guadalhorce norte

Lo más novedoso de la propuesta de Coves -que ya ve aumentada su cartera- es la construcción de una tercera depuradora que dará servicio a la capital. La planta de tratamiento del Guadalhorce norte tratará las aguas residuales de Puerto de la Torre, Campanillas, los polígonos industriales de Málaga así como de los dos alhaurines, y de Cártama. Se ubicará en el límite de Alhaurín de la Torre y Málaga y tendrá como objetivo fundamental descongestionar a la actual depuradora del Guadalhorce, cuyas previsiones de crecimiento de la población de Torremolinos y Málaga oeste se han duplicado en los últimos años. Esto indica que de aquí a pocos años estará sobrecargada, de ahí la necesidad de descongestionarla creando la tercera depuradora que dará servicio a la capital.

Otro de los problemas que se podrían vislumbrar de la transferencia de la CHS a la Junta por parte del Gobierno central es que no se afinasen bien los presupuestos provenientes del Estado. En esta cuestión, Fuensanta Coves fue tajante y subrayó que la CHS contará todos los años con 400 millones de euros para satisfacer las demandas de las cuencas del sur así como de la depuración integral de la costa de Málaga, que es de interés general.

Es más, resulta curioso y positivo que Málaga coja un 'pellizco' de los planes alternativos al trasvase del Ebro. Dentro de los nuevos proyectos, Málaga se hará con 125 hectómetros cúbicos más de agua al año.

Desaladora

Coves subrayó que los 125 hectómetros provendrán de la construcción de una desaladora en la costa axárquica, aunque no precisó en qué lugar concreto se ubicará, ya que según indicó a SUR, aún está en estudio. También parte de este volumen de agua provendría del tratamiento terciario de las depuradoras (el que se realiza generalmente con los rayos ultravioleta, y que posibilita que el agua sirva para riego tanto de campos de golf como de fincas agrícolas). De este apartado provendrían al menos 40 hectómetros cúbicos al año.

Otra de las grandes preguntas de esta transferencia era si seguiría en pie la empresa estatal Acusur, a lo que Coves indicó que se le está realizando una auditoría, aunque subrayó que ésta se mantendrá, aunque el impulso a las obras se realizará desde la Confederación. Y añadió que el Plan Málaga sólo aparecía en folletos informativos, pero que carecía de respaldo administrativo. Precisamente ayer el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, le demandó que los proyectos del Plan Málaga se llevasen a cabo, a lo que luego la consejera manifestó que habrá que estudiar su viabilidad.