1,5 millones de niños mueren al año por falta de agua potable.

Fri, 29/09/2006

Gara

Más de 425 millones de niños y niñas carecen hoy de acceso a fuentes mejoradas de agua y otros 980 millones a un saneamiento adecuado. Datos negativos ofrecidos ayer por Unicef, que no deben empañar otros positivos, como que la provisión de agua potable en 2004 se aseguró al 83% de la población mundial. En 1999, todavía era del 78%. Sudamérica o Asia llevan camino de cumplir objetivos para 2015.
La región con más agua del mundo es Sudamérica, que tiene el 6% de la población mundial y el 26% del agua del mundo. Precisamente es ésta la región en desarrollo mejor encaminada para alcanzar con varios años de anticipación el objetivo de desarrollo del milenio sobre el acceso al agua potable y al saneamiento básico, según un informe que publicó ayer el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que precisa que en esta zona el número de personas sin posibilidad de contar con agua apta para el consumo bajó de 74 a 50 millones entre 1990 y 2004, lo que representó un incremento de la cobertura del 83 al 91%.
La población latinoamericana con acceso al saneamiento básico aumentó del 68 al 77% en el mismo periodo, de modo que en la práctica 127 millones de personas pasaron a beneficiarse de ese servicio, aunque para alcanzar la meta es necesario que otros 103 millones (diez millones por año) lo consigan de aquí a 2015.
El responsable del Programa Sanitario del Unicef, Paul Sherlock, explicó que, aunque «estadísticamente América Latina ya habría cumplido (como región) sus metas en ambos aspectos, no se puede generalizar, pues no es el caso en todos lugares».
«En muchas áreas, sobre todo rurales, queda un largo camino por recorrer», recalcó y puso como ejemplo «muchas áreas de Centroamérica donde todavía hay enormes problemas».
Lo mismo ocurre, añadió, en amplias zonas de países específicos, «como en áreas rurales de Perú o en conflicto de Colombia, que nunca alcanzarán la meta».
Unicef calcula que más de 1.000 millones de personas en el mundo no tienen acceso al agua de fuentes mejoradas y 2.600 millones carecen de servicios de saneamiento.
Junto con América Latina, otras regiones en desarrollo que están en el buen camino para conseguir el objetivo de desarrollo del milenio correspondiente al agua son Asia Oriental y el Pacífico, Oriente Medio y Africa del Norte, mientras que las tasas de Africa subsahariana dejan pocas esperanzas. En Congo, Guinea, Chad, Níger y Nigeria, más de la mitad de la población carece de acceso a agua limpia.
La región más pobre en agua del mundo es Asia, con un 60% de la población mundial y el 36% del agua. Europa, por ejemplo, alberga al 8% del agua del mundo y el 13% de la población.
En materia de saneamiento esas mismas regiones presentan progresos interesantes, aunque es en el sur de Asia donde el acceso a las instalaciones se incrementó en más del doble, pasando del 17% en 1990 al 33% en 2004, por el impulso de India y China.




Zonas urbanas y rurales


Cualquiera que sea la región, las mayores disparidades en el sector de agua potable y saneamiento se dan entre las poblaciones urbanas y rurales, con una tasa de acceso del 95% en el caso de las primeras, frente al 73% en las segundas.
Así, de los más de 1.200 millones de personas que accedieron a fuentes mejoradas de agua entre 1990 y 2004, casi las dos terceras partes vivían en zonas urbanas, y de los 1.000 millones de personas que siguen sin acceso, alrededor de 900 millones viven en el campo. Pero dentro de las mismas zonas urbanas hay diferencias: Un residente de un barrio marginal dispone de 5 a 10 litros de agua al día, mientras que un hogar de ingresos medios o altos de la misma ciudad puede consumir entre 50 y 150 o más litros al día. Se estima que para asegurar nuestras necesidades básicas, una persona necesita entre 20 y 50 litros de agua, libre de contaminantes, al día.
En América Latina, la cobertura de agua potable en el medio urbano es muy elevada, del 96 por ciento, pero la rural sólo alcanza el 73%. En total, 34 de los 50 millones de habitantes de la región que carecen de agua salubre viven en áreas rurales.
Unicef hace hincapié en que en algunos de los países de la región que disponen de una mayor cobertura urbana (en algunos casos hasta rozar la universalidad), la división entre el medio rural y urbano es todavía mayor.
Menciona el caso de Chile, donde el cien por ciento de habitantes urbanos gozan de abastecimiento mejorado de agua potable, frente a un 58% en el medio rural, mientras que en Brasil la tasa es del 96 y el 57 por ciento, respectivamente, y en Paraguay del 99 y el 68%
Además, indica que mientras Chile, Ecuador, Guatemala y México han cumplido ya la meta de la ONU sobre el agua, «un 95% de personas sin acceso a fuentes de agua potable en esos países vive en zona rurales».
Las disparidades son todavía mayores en el caso del saneamiento, pues el 86% de habitantes urbanos tiene acceso a ese servicio, frente a sólo el 49% de habitantes rurales.
Esas diferencias «son especialmente notables en dos países muy poblados: Brasil y México», indica el estudio.




La situación del Líbano


Por cierto, que Unicef también se refirió ayer a la situación en la que han quedado las instalaciones de suministro de agua en Líbano tras los ataques perpetrados por Israel. En total, en 10 de las 12 comunidades afectadas por el conflicto las canalizaciones subterráneas y otras infraestructuras relacionadas con el agua resultaron gravemente dañadas o destruidas.
El especialista en agua y saneamiento de Unicef, Branislav Jekic, afirmó ayer que «nunca había visto una destrucción como ésta. Vayamos donde vayamos, cuando preguntamos a la gente qué es lo que más necesita, la respuesta es siempre la misma: agua».


Datos nada alentadores de cara al futuro
A nivel global, los datos de acceso a agua potable han mejorado. Sin embargo, hay datos que siembran muchas dudas a futuro. Por ejemplo, los últimos 5 años del siglo XX se caracterizaron por una tendencia global a la fusión continua de los glaciares. Este deterioro tendrá impactos tanto en la sostenibilidad de los recursos hídricos de las cuencas que dependen de los glaciares, como sobre sus ecosistemas. Y un problema añadido es que los sistemas de aguas subterráneas proporcionan, a nivel global, entre el 25 y el 40% del agua potable del mundo. Otro dato nada alentador es que desde 1900, las extracciones de agua se han multiplicado por seis, lo que representa el doble de la tasa de crecimiento demográfico. Pero quizá el peor dato, aportado por Unicef, es que 1,5 millones de niños mueren cada año por falta de agua potable. -