OBRAS / Manacor exige la reforma de la depuradora de Calas de Mallorca porque está colapsada

Mon, 19/07/2004

El Mundo

MANACOR.- El alcalde de Manacor, Antoni Pastor, y el delegado municipal de Calas de Mallorca, Antoni Sureda, propondrán al conseller de Medio Ambiente del Govern balear, Jaume Font, que amplíe y rehabilite la estación depuradora del citado núcleo turístico del Llevant que soporta desde hace mas de 30 años las aguas sucias de más 8.000 plazas turísticas, además de los 1.500 vecinos de pleno derecho residentes en la zona.
La vieja depuradora de Calas de Mallorca está funcionando durante mas de medio año al cien por cien y no es capaz, a pesar de su completa dedicación, de asumir todo el caudal que le llega. Por este motivo muchos días parte del agua sólo se depura al 80 por ciento y, en ocasiones, la salida del líquido elemento deja mucho que desear a pesar de las buenas intenciones de los gestores.
Pequeñas averías El Ayuntamiento de Manacor y la delegación de Calas de Mallorca tienen previsto municipalizar la urbanización en un plazo máximo de 60 días, por lo que habrá que incluir en la propuesta de recepción definitiva las deficiencias de la estación depuradora para que sea el Govern quien asuma las futuras inversiones ya que el Ejecutivo de Matas, a través del Ibasan, se hace cargo de la gestión de las depuraciones de carácter municipal o público.
El caudal que llega a la vieja depuradora de Calas, cuya 'edad' de 32 años hace que se haya quedado obsoleta desde que se sobrepasaron las 5.000 plazas, es de tal envergadura que hace 16 días las estación impulsora de las bombas principales se averió y estuvo fuera de servicio varias horas, lo que desató la alarma entre los hoteleros y comerciantes, incluso una pequeña mancha en el horizonte anunciaba los desperfectos.
Días después de subsanar las bombas impulsoras, otra avería esta vez en los motores centrales de la depuración, no llegó a causar problemas porque se arregló 4 horas mas tarde pero se dejó notar en un torrente que asume a veces la conducción de aguas procedentes de la depuradora aunque no afectan al medio ambiente.
La depuradora de Calas de Mallorca necesita de una urgente ampliación, ya que en la actualidad dobla su capacidad, según los datos que se desprenden de los informes técnicos realizados por profesionales. Al margen de la capacidad, también requiere el cambio del 80 por ciento de su obsoleta tecnología.
La Conselleria de Medio Ambiente pretende que todas las depuradoras cuenten en los próximos tres años con la tecnología y los servicios para la depuración terciaria y que las aguas puedan emplearse para el riego, salidas de bomberos, parques públicos, zonas verdes, agricultura y ganadería, etc. En concreto, la depuradora de Cala Murada ya recibió una serie de mejoras cuyos resultados son sorprendentes.
Los vecinos de Calas de Mallorca han lanzado al igual que los hoteleros y comerciantes el S.O.S. por la situación y esperan que antes de que acabe el año comiencen las obras para evitar roturas de tuberías que no se renuevan desde 1989, a pesar que una parte se arreglo recientemente.