Alarm Gondomar by purification Morgadáns

Tue, 25/09/2012

Faro de Vigo

El anuncio realizado la pasada semana por parte del director de Augas de Galicia en Pontevedra sobre la previsión de dotar de saneamiento a los barrios de Prado y Vilas, en Morgadáns, a través de dos minidepuradoras genera malestar entre numerosos vecinos del casco urbano. El grupo nacionalista en la Corporación y en la Entidade Local Menor se hace eco de la preocupación vecinal y alerta de los riesgos que estas instalaciones podrían causar en el agua de la traída,dado que una avería o un mantenimiento incorrecto llevarán las aguas"sin depurar directamente al río del que parte el agua del suministro municipal".

El edil nacionalista Antonio Araúxo recuerda que la experiencia en instalaciones similares ubicadas en 17 municipios de la provincia"dice que tienen un funcionamiento irregular y que requieren un mantenimiento complejo y caro"."¿Qué pasará cuando averíen?",se pregunta. El concejal afirma asimismo que estas estructuras generan unos gastos "enormes" en abastecimiento eléctrico y mantenimiento.

Así,Araúxo presentará una propuesta al próximo pleno para que "Prado y Vilas cuenten con un saneamiento con colector general como el resto de las parroquias de Gondomar porque los experimentos de este tipo salen más caros a la larga y provocan daños irreversibles en el medio ambiente y en la salud de las personas".