The regional sanitation fee increased more than threefold in the last ten years

Mon, 04/06/2012

La Nueva España

Hace diez años los recibos del agua comenzaron a incluir el pago de un canon específico para financiar el mantenimiento de las depuradoras cuya gestión depende del Principado de Asturias. Desde su implantación, en el año 2000, este canon de saneamiento ha subido un 232 por ciento, según los técnicos municipales. Es decir, se ha incrementado más del triple en diez años.

Los cálculos de los técnicos municipales se basan en la recaudación obtenida en Oviedo por este concepto desde que se implantó la tasa. Según sus estimaciones, en el año 2000, primer ejercicio en el que se implantó, el Principado recaudó 3,3 millones de euros, mientras que en el último año, 2011, la recaudación regional para el saneamiento en el concejo de Oviedo fue de 11,2 millones de euros, un 232 por ciento más.

La mayor subida se registró en el último año, cuando entró en vigor un nuevo sistema de tarificación, que incluye una cantidad fija y otra variable, por metro cúbico de agua. Con este sistema, el pago del canon de saneamiento subió en Oviedo un 84 por ciento. En cifras absolutas, si en 2010 la recaudación por el canon fue de algo más de 6 millones de euros, con el nuevo sistema de tarifas aplicado en 2011 los ingresos superaron los 11,2 millones de euros.

Los técnicos municipales precisan que el incremento del canon de saneamiento ha sido muy superior al sufrido por las tasas de prestación del servicio que fija directamente el Ayuntamiento de Oviedo. Según el informe del servicio municipal de Aguas, en el mismo período (20002011) la tarifa de abastecimiento para los hogares del municipio se incrementó un 53,60 por ciento, y para usos industriales, un 63,10 por ciento, mientras que la de saneamiento subió un 59,20 por ciento, en el primer caso, y un 66,4, en el segundo. «Nada que ver con el 232 por ciento del referido canon regional», concluye el informe.