The Andalusian launches Villanueva del Rosario sewage treatment plant

Fri, 02/12/2011

SUR

Desde ayer, los vertidos generados por los más de 3.300 vecinos de Villanueva del Rosario serán tratados en la depuradora de aguas residuales que inauguró el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, quien estuvo acompañado por la delegada del Gobierno andaluz, Remedios Martel; el delegado provincial del área, Francisco Fernández España, y el alcalde, el socialista José Antonio González.

El consejero destacó que, además de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar), se ha construido un colector que, conectado a la red de saneamiento, recogerá las aguas residuales del único punto de vertido del municipio en la calle Las Fuentes y las llevará hasta la Edar, situada a la salida de la población. Los trabajos, que han necesitado de una inversión superior a los 2,5 millones de euros, también han supuesto la limpieza, el encauzamiento y el embovedado del arroyo Canalejas para evitar filtraciones en la red de saneamiento.

Según Díaz Trillo, la Edar de Villanueva del Rosario se ha construido con previsión de futuro, ya que tiene capacidad para tratar los vertidos generados por 4.500 habitantes.

La depuradora se enmarca dentro del reto de la Junta de llegar a 2015 «depurando todas las aguas en la provincia». En este sentido, apuntó que desde que el Gobierno andaluz asumió las competencias de la Cuenca Mediterránea en 2005 hasta 2011, se ha hecho una inversión de 147 millones de euros y se prevén invertir otros 240. «Creo que con ello vamos a completar el mapa de depuración y saneamiento», apuntó el consejero para matizar que «no hay paralización» en los trabajos de la depuradora de Estepona y que ya se solventaron los problemas que había por parte del Gobierno central con respecto a la depuradora de Nerja.

Igualmente, afirmó que en 2012 se licitará una nueva depuradora para Villanueva del Trabuco, ya que la actual está obsoleta. Además, desde la Consejería dijeron que se están finalizando las nuevas infraestructuras de depuración de Villanueva de Algaidas y Cuevas de San Marcos y se siguen desarrollando los trabajos de construcción de las Edar de Cuevas del Becerro, Colmenar y Teba.