Volver a la portada

Octubre 2006

Monográficos Hispagua: Huella Hídrica

La huella hídrica de las naciones

La huella hídrica mundial es de 7.450 Gm3/año, lo que supone, de media, 1240 m3 por persona y año. En términos absolutos, India es el país que posee una huella hídrica más grande: 987 Gm3/año. Sin embargo, mientras la población India supone el 17% del total mundial, su huella hídrica solo representa el 13%. En términos relativos, es Estados Unidos el país que posee una mayor huella hídrica (2.480 m3/año por persona), seguido de los países del sur de Europa (Grecia, Italia y España), con valores que oscilan entre los 2.300 y 2.400 m3/año por persona. Malasia y Thailandia son otros países con una gran huella hídrica, mientras que China posee una huella relativamente baja (700 m3/año por persona).

En el Apéndice XX del informe se pueden consultar los valores de todos los países contemplados en el estudio.

Los principales factores que determinan la huella hídrica per cápita de un país son:

- consumo medio de agua por pesona

- hábitos de consumo de los habitantes del país

- factores climáticos

- prácticas agrícolas

Los habitantes de países ricos consumen más productos y servicios, lo que se traduce en un aumento de la huella hídrica. Pero no es solo el volumen de consumo lo que determina la demanda hídrica de la población. El tipo de productos y servicios es un factor muy relevante, ya que no todos ellos requieren la misma demanda de agua. En algunos países, además, se da una combinación de factores climáticos adversos (alta demanda evaporativa) y malas prácticas agrícolas que produce un gran aumento de la huella hídrica.

Las causas que explican los diferentes valores varían de un país a otro. Por ejemplo, la elevada huella hídrica de Estados Unidos se debe al alto consumo de carne por persona y de productos industriales, mientras que en Irán la causa principal es el bajo rendimiento del suelo agrícola, además de sus condiciones climáticas. Así, mientras en Estados Unidos el componente industrial de su huella hídrica es de 806 m3/habitante/año, en Irán es de solo 24.

La huella hídrica externa constituye el 16% del total de la huella hídrica mundial. Pero las diferencias entre unos y otros países son enormes en este aspecto. Algunos países africanos, como Sudán, Mali, Nigeria, Etiopía, Malawi y Chad apenas tienen huella hídrica externa, por el simple hecho de que apenas importan productos. Por el contrario, países europeos como Italia, Alemania, Reino Unido u Holanda poseen una huella externa que representa del 50% al 80% de la huella hídrica total. Los productos agrícolas que representan un peso mayor son la carne de bovino, la soja, el trigo, el coco, el arroz, el algodón y el maíz.

Un total de ocho países -India, China, Estados Unidos, Rusia, Indonesia, Nigeria, Brasil y Pakistán- contribuyen, en conjunto, a la mitad de la huella hídrica mundial.

Subir al inicio de la página
Hispagua