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Diciembre 2005

Monográficos Hispagua: La e-administracion en España

Resultados

Aplicando los parámetros de evaluación detallados en el apartado de Metodología, se han analizado tres ministerios que comparten responsabilidades en cuanto a la gestión del agua a escala nacional: Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Sanidad y Consumo y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Por su naturaleza, competencias y funciones, la información ofrecida por los Ministerios resulta ser de naturaleza diferente a la de otros organismos. Priman contenidos más genéricos y amplios aunque no aplicados íntegramente a la gestión del agua.

El siguiente gráfico muestra los resultados obtenidos del análisis:

Puntuaciones obtenidas por las páginas web de los Ministerios de Medio Ambiente, Sanidad y Consumo y Agricultura, Pesca y Alimentación

Puede observarse que todos los ministerios alcanzan la máxima puntuación posible en el análisis de los parámetros evaluados.

Así mismo, se han analizado las páginas web de todas las confederaciones hidrográficas (intercomunitarias e intracomunitarias): Norte, Duero, Tajo, Guadiana, Guadalquivir, Cuenca Mediterránea Andaluza, Segura, Júcar, Ebro, Cuencas internas de Cataluña, Islas Baleares, Canarias, Aguas de Galicia y Cuencas internas del País Vasco.

Los resultados de este análisis se muestran en el siguiente gráfico:

Puntuaciones obtenidas por las páginas web de las confederaciones hidrográficas

En general, la mayoría de las páginas analizadas alcanzan una buena puntuación en los apartados contacto, contenidos y descarga de formularios online. También se observa un descenso en las puntuaciones en los apartados de campañas de concienciación y cultura del agua.

En el caso de las comunidades autónomas, se han analizado las diecisiete páginas web de los gobiernos autonómicos, además de las correspondientes a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Los resultados se muestran a continuación:

Puntuaciones obtenidas por las páginas web de las comunidades autónomas

Las comunidades autónomas alcanzan mejores valores que las confederaciones hidrográficas. Obtienen mejor puntuación en los apartados dedicados a la administración online, contenidos y navegación. No obstante, se sigue observando una escasa presencia de campañas de concienciación en estas páginas web. Igualmente, en comparación con los otros organismos, las comunidades ofrecen más servicios de administración online, ya sea mediante descarga de formularios e información estática sobre gestiones, ya sea a través de presencia de oficinas virtuales para la gestión online.

Del conjunto de capitales de provincia españolas, en tan solo 25 de ellas se han localizado empresas de ámbito público o semipúblico dedicadas a la gestión del agua, y que posean además página web. En el resto, las responsabilidades recaen en empresas privadas concesionarias, o bien son los propios ayuntamientos quienes asumen la gestión del agua de forma pública, pero no ofrecen información alguna en la web.

El siguiente gráfico muestra los resultados del análisis:

Puntuaciones obtenidas por las páginas web de las empresas públicas o mixtas

Dada la naturaleza de estos organismos, orientados esencialmente a la prestación de servicios, sus páginas web conceden una menor importancia a los contenidos (solo el 4% se sitúan en el tramo más alto de puntuación). En cambio, ofrecen mayores puntaciones en el apartado de administración online. En el resto de los apartados presentan unos valores similares al resto de organismos evaluados.

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