Volver a la portada

Diciembre 2005

Monográficos Hispagua: Desastres naturales

Introducción

Los riesgos naturales son fenómenos físicos que pueden producirse de manera rápida o lenta y que tienen origen atmosférico, geológico e hidrológico y que pueden afectar a escala nacional, regional y global.

Los desastres naturales son las consecuencias de los riesgos naturales. Causan auténticas crisis de sostenibilidad así como una interrupción en el desarrollo económico y social. Estos fenómenos generalmente desbordan la capacidad local, necesitando una respuesta de ayuda a nivel nacional o internacional.

Así mismo, es importante no olvidar que los desastres también pueden tener un origen humano. Guerras y conflictos civiles que destruyen naciones y desplazan a la gente de sus hogares están incluidos dentro de las causas de los desastres. Otras causas pueden ser derrumbamiento de edificios, ventiscas, sequías, epidemias, terremotos, explosiones, incendios, inundaciones, accidentes con materiales peligrosos (por ejemplo un vertido químico), huracanes, accidentes nucleares, tornados, o volcanes.

El ser humano no podrá impedir enteramente que se produzcan estos fenómenos, sin embargo, tiene capacidad para comprender los mecanismos que producen estas catástrofes con el fin de prevenirlos y limitar sus efectos, en la medida de lo posible. (1)

El impacto de los riesgos naturales puede reducirse a través de una mejor comprensión de los fenómenos geodinámicos de los riesgos naturales, diseminación, a nivel mundial, del conocimiento científico, adopción de políticas de gestión adecuadas, así como el aumento de las campañas de concienciación e información.

Con el fin de ayudar a la mejor comprensión de la relación entre el desarrollo y el riesgo de desastre, el PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) ha comenzado ha definir el Índice de Riesgo de Desastre (IRD). Este IRD sirve para medir y comparar entre los países los niveles relativos de exposición física a la amenaza, la vulnerabilidad y los riesgos. Además, permite detectar algunos identificadores de vulnerabilidad que ponen de manifiesto los procesos de desarrollo que contribuyen a configurar el riesgo de desastre. (2).

Más información:

Subir al inicio de la página
Hispagua