Gota fría o DANA
En 1982 se desarrolló un fuerte temporal meteorológico en el levante español, causando crecidas, desbordamientos de ríos y torrentes y causando la rotura de la presa de Tous. En estas circunstancias murieron 38 personas y los daños materiales se evaluaron en 500.000 millones de pesetas de entonces. Entre otras cosas, el origen de esta situación fue debido a la formación de una gota fría sobre el Norte de Marruecos y Argelia. No obstante, la gota fría no fue la única causa de este desastre aunque se produjo una asociación inmediata entre gota fría y desastre meteorológico.
El origen de la "gota fría" surge en el año 1886 en la escuela alemana, que introdujo el término "kaltlufttropfen", cuya traducción significa aproximadamente "gota fría". Este término se arraigó en España ya que la escuela alemana influyó mucho en el antiguo Servicio Meteorológico Nacional español. Con el paso de los años se acuñó otro término de origen anglosajón denominado "cutt-off low" que puede traducirse como depresión o baja aislada. Meteorológicamente, este término se bautizó en España como Depresión Aislada de Niveles Altos (DANA).
Las DANAs poseen un ciclo de vida característico bien diferenciado de otras perturbaciones sinópticas: se generan en niveles altos asociadas a un proceso de ondulación, separación, ruptura y aislamiento de la circulación del chorro. En su estado de aislamiento completo poseen una circulación ciclónica cerrada que se refleja en niveles altos y medios. Estas perturbaciones conservan parte de las propiedades de la circulación que las originó: en su lado izquierdo un núcleo de aire muy frío en niveles medios, que contrasta con el aire más cálido en su lado derecho. Por lo tanto, la explicación basada en circulaciones intensas, que se aíslan de las fuentes originarias (polar o subtropical) y, posteriormente, se cierran sobre sí mismas da una visión simple y efectiva del concepto de DANA, que, a su vez, incluye a lo que anteriormente se denominaba gota fría.
A pesar de que el Instituto Nacional de Meteorología ha tratado de hacer popular el término DANA, "gota fría" sigue siendo el término más empleado por los medios de comunicación y por tanto de toda la gente.
En cualquier caso, la gota fría no debe entenderse siempre como sinónimo de desastre meteorológico.
Fuente: Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)
Sequía
España padece con cierta regularidad e intensidad, según las regiones, periodos de sequía. El carácter más o menos habitual de este fenómeno se debe a que la Península Ibérica pertenece al dominio climático mediterráneo y a que se encuentra próxima al ámbito de subsidencia subtropical del anticiclón de las Azores. Además, factores de naturaleza geográfica e hidrográfica explican la mayor frecuencia de este fenómeno en los archipiélagos de Baleares y Canarias, así como en el centro, sur y sureste peninsular.
Más información: