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Introducción

Canones, Tasas, Tarifas, Precios Públicos y Derramas

 

Canon Regulación

 

Tarifa Utilización Agua

 

Tarifas Agua Riego

 

Tarifas Distribución Urbana

 

Tasa Alcantarillado

 

Canon Saneamiento

 

Canon Control Vertidos

Fiscalidad Autonómica

Uso Doméstico

Más Información


TARIFAS DEL SERVICIO DE DISTRIBUCIÓN URBANA DEL AGUA

 

 

Definición

 

Las Tarifas del Servicio de Distribución Urbana de Agua se configuran como precios públicos o tasas (en función de la regulación y organización del servicio llevada a cabo por la Entidad Local titular del servicio de las exacciones a cobrar), por la prestación del servicio de distribución de agua a través de las redes urbanas.

 

Objeto

 

Es objeto de exacción por Tarifas del Servicio el Suministro Urbano de Agua la prestación del servicio de suministro de agua potable.

 

Origen de la obligación de pago

 

Nace la obligación de pago al devengarse el servicio. Los períodos de facturación pueden comprender un espacio temporal anual, mensual o intermedio entre éstos.

 

Sujetos obligados al pago

 

En general, los beneficiados por la prestación del servicio son los obligados al pago, en algunas ordenanzas se dispone que los propietarios de los inmuebles son los obligados al pago de la tasa, repercutible sobre los ocupantes del inmueble.

 

Bases para fijar la cuantía de las tarifas

 

La fijación de tarifas en los servicios regulados se realiza por los poderes públicos atendiendo una serie de criterios y objetivos que, en determinados casos y situaciones son difíciles de cuantificar económicamente. En general, las tarifas no sólo vienen a reflejar una estructura más o menos acorde de precios, son más bien una agregación de conceptos y exacciones fiscales. En la regulación de precios a través de la fijación de tarifas del servicio de distribución urbana de agua entran en consonancia una pluralidad de objetivos.

 

Aprobación de las tarifas

 

Los servicios de abastecimiento y saneamiento urbano (en los que está incluida la distribución urbana de agua) son servicios de competencia local (Ayuntamientos), pero sometidos a regulación por parte de los gobiernos autonómicos. Algunas Comunidades Autónomas han promulgado normativas encaminadas, entre otros objetivos, a la regulación y control del régimen financiero de los servicios.

 

Tipos de tarifas

 

Hay diferentes procedimientos que se pueden aplicar en la fijación de una tarifa. En general, en España, podemos distinguir dos tipos de tarifas: Tarifas en una parte, o tarifas monomias, y tarifas en dos partes, o tarifas binómicas.
La diferencia entre una y otra no pasa más de un agregado de carácter fijo en las segundas que no tienen las primeras. La práctica más extendida es la fijación de sistemas tarifarios en dos partes.


Los servicios y suministros públicos requieren de una fuerte inversión en infraestructura y generalmente se factura por dos conceptos, el primero (fijo) reflejan los costes fijos de los servicios (incluyendo las amortización de las inversiones), y el segundo (variable) por el número de unidades consumidas. Mientras que el primero de estos componentes se vincula al calibre del contador a través del cual se sirve al usuario, la porción variable está explicada casi exclusivamente por la cantidad de agua consumida por el abonado, siendo habitual el establecimiento de bloquesde tarificación en función de los tramos de consumo durante el período de facturación.


Sin embargo, y al margen de la fijación técnica de las tarifas, nos encontramos dentro de la propia estructura de la tarifa se pueden plantear cuatro configuraciones diferentes. Si el objetivo económico es el que prevalece, la tarifa puede fijarse atendiendo a criterios diferentes, y fijándose éstas a coste medio o marginal, discriminado entre los tipos de consumo, o teniendo un carácter progresivo o regresivo.