El Uso del Agua en la Economía Española: Situación y Perspectivas

Ministerio de Medio Ambiente;Fundación Biodiversidad

Wed, 28/02/2007 / Sun, 27/11/2022

La disponibilidad de agua, en la cantidad y con la calidad adecuada, es una condición indispensable para la vida y para la actividad económica. Los servicios que el agua proporciona constituyen un recurso básico para la generación de riqueza en la agricultura, en la actividad industrial, en la generación de energía eléctrica y en la producción de múltiples bienes y servicios que sustentan nuestro modelo económico. Como bien de consumo final, el agua es un elemento crítico de bienestar para las familias.
En España, la gestión de los recursos hídricos debe enfrentarse al reto de compatibilizar el conjunto de demandas de servicios del agua con una mejora en la calidad del medio natural de acuerdo con la Directiva Marco del Agua, en beneficio de la sostenibilidad y de la consecuente disponibilidad de este recurso escaso.
Por ello, la demanda de agua tiene una serie de condicionantes. El primero y más importante es la capacidad de los ecosistemas hídricos para soportar las presiones que recibe y, sobre todo, para satisfacer las demandas actuales de manera sostenida en el tiempo y todo ello sin perjudicar los ecosistemas, es decir, potenciando lo que hemos denominado “servicios ambientales” cuyo mantenimiento está asociado no a la modificación de la naturaleza, sino a su buen estado de conservación.
El Ciclo de Debate “El Uso del Agua en la Economía Española: Situación y Perspectivas” pretende aportar una base de discusión para analizar los escenarios de evolución del uso del agua y ofrecer respuestas a los retos que éstos plantean.
Tomando como referencia las conclusiones de los informes "El Agua en la Economía Española: Situación y Perspectivas" y “Precios y Costes de los Servicios del Agua en España” elaborados por el Ministerio de Medio Ambiente en colaboración con los Organismos de Cuenca, durante los distintos encuentros que integran el Ciclo se analizará:

- El valor económico aportado por el agua en los sectores que realizan un uso significativo de este recurso (agricultura, industria, turismo, energía y abastecimiento) y su contribución a la generación de riqueza en España;
- La evolución de los usos del agua en relación con el crecimiento económico;
- El precio y el coste de los servicios del agua y los retos para la recuperación de costes;
- Las políticas de posible implantación para fomentar un uso sostenible del agua y la internalización de los costes de los servicios que el agua proporciona;
- Las responsabilidades a asumir por los distintos actores implicados en la gestión y en el uso de los recursos hídricos para garantizar su disponibilidad y productividad y para avanzar en la necesaria aplicación de una nueva política del agua.
- Además, las distintas sesiones del Ciclo servirán para abrir un debate en torno al nuevo marco regulador que introduce la Directiva Marco del Agua y a las actuaciones que están siendo llevadas a cabo por el Ministerio de Medio Ambiente para mejorar la sostenibilidad del uso del agua en la economía española.

Ministerio de Medio Ambiente;Fundación Biodiversidad
(España)
Fundación Biodiversidad
formacion@fundacion-biodiversidad.es