The reservoir comes to public exposure Almudévar

Tue, 22/11/2011

El Periódico de Aragón

La regulación del río Gállego y Cinca se ha acelerado con la salida a información pública del expediente del embalse de Almudévar y su estudio de impacto ambiental. El anteproyecto, publicado el sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y ligado al pantano de Biscarrués, tiene como objetivo la mejora de la regulación del Sistema de Riegos del Alto Aragón mediante la construcción de una balsa de 169,71 hectómetros cúbicos de capacidad, para lo que se inundarán 1.152 hectáreas.

Se trata de la primera de las balsas laterales proyectadas en la construcción de este embalse prepirenaico, y su gestión "está vinculada a la puesta en funcionamiento del embalse de Biscarrués, pieza imprescindible para la derivación de caudales al embalse de regulación interna de Almudévar", afirmaron ayer desde Riegos del Alto Aragón.

Además, desde esta entidad se felicitaron por la incoación de dicho expediente por parte de la Secretaría de Estado de Medio Rural y Agua, la Dirección General del Agua y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

Las obras del embalse de Almudévar se sitúan en los términos municipales de Almudévar, Huesca, Sangarrén, Tardienta y Vicién, todos ellos ubicados en la provincia de Huesca. De ahí que en los diferentes ayuntamientos de las localidades afectadas por la expropiación necesaria para la construcción de la infraestructura se expondrá el documento de bienes y derechos afectados.

En cuanto a las obras que se van a realizar, estarán formadas de dos diques elaborados con materiales sueltos que servirán para cerrar una amplia vaguada cercana a la localidad oscense de Almudévar.

NOTIFICACIÓN SOBRE YESA. Por otro lado, la Confederación Hidrográfica del Ebro, a través de su publicación en el BOE, notificó también ayer a quienes en su día alegaron al modificado número 3 del proyecto de recrecimiento de Yesa unos "errores aritméticos detectados" en el texto correspondiente, pero "que en nada" afectan a la modificación número 3 actualmente en tramitación.

Los errores que se recogen en el texto de ese proyecto se refieren al porcentaje que representa el adicional aislado a toda modificación (del 89,53%, pasa a ser el 86,14%) y al conjunto de coste, que de 111.165.133,54 euros pasa a 109.132.678,19 euros.