A spill kills dozens of fish in the Merancho Azarbe to be oxygen-free water

Fri, 18/11/2011

Información

La guardería fluvial de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) retiró ayer de las agua del Azarbe del Merancho docenas de peces muertos afectados por un vertido cuyo origen y causas se están investigando. El Merancho es un canal que recoge los drenajes (las aguas filtradas tras el riego de cultivos) de la huerta tradicional a caballo entre las provincias de Murcia y Alicante y que desemboca en el río Segura.

La CHS dispuso un operativo para la retirada de peces mientras que sus técnicos del área de Calidad del Agua tomaron muestras. El agua presentaba un aspecto «oscuro» y «aceitoso». Fuentes de la entidad del Ministerio de Medio Ambiente indicaron que la mortandad de peces se ha producido más por la falta de oxigeno que generó el vertido que por su composición.

Una vez detectado, la Confederación se puso en contacto con los regantes de la zona, en este caso el Síndico de Los Huertos, con el objetivo de que se aportaran caudales al azarbe y se diluyera el aporte contaminante en el agua. El Azarbe del Merancho no es un cauce público: Pertenece a la Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia y al Juzgado de Aguas de Orihuela. Las operaciones realizadas por los agricultores para aportar aguas redundan después en las que reciben para el riego y toman del río Segura. La Comisaría de Aguas también ordenó ayer que se aportaran recursos hídricos desde el sifón del postrasvase del Tajo-Segura para que el vertido no afectara a la ribera del Segura entre ese punto y el casco urbano de Orihuela. Además de las carpas que recogieron los operarios en la superficie, hasta las cinco de la tarde se observaban docenas de ejemplares boqueando por la falta de oxígeno en la superficie y también afectados por el vertido.

Los técnicos, que estuvieron acompañados por el comisario de Aguas, Manuel Aldeguer, pudieron concretar el alcance del vertido pero desafortunadamente no han podido localizar todavía el punto exacto en el que se realizó, probablemente aprovechando la madrugada del miércoles al jueves.

Se trata de un hecho puntual, indicaron las mismas fuentes, aunque de entidad, y todo parece indicar que se ha realizado aprovechando la noche.

Los técnicos no han podido determinar el punto de vertido en el canal que sirve de drenaje a la huerta y acaba en el Segura.