74 zones of flood in Asturias

Mon, 24/10/2011

El Comercio

Cuando, en julio de este año, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) sacó a información pública la Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación, conocida por su acrónimo EPRI, se supo que el organismo había identificado 56 áreas con riesgo potencial significativo de inundación. Pero ayer, en un acto celebrado en Santander, el presidente de la CHC, Javier Marquínez, elevó esa cifra. Según los datos facilitados por Marquínez son 74 las zonas cuyas posibilidades de inundación son elevadas en Asturias.

Es, de las seis comunidades autónomas que componen la cuenca hidrográfica del Cantábrico -junto a Cantabria, País Vasco, Navarra, Galicia y Castilla y León- la región que sale peor parada en este mapa de riesgos presentado ayer. Cantabria es la segunda autonomía peor situada en este ranking, con 66 cauces inundables. En el País Vasco hay 34; 15, en Navarra; 4 en Galicia y 2 en Castilla y León.

Estas áreas suman 900 kilómetros de ríos y costas y se encuentran en su mayoría en áreas pobladas, donde existe riesgo para los bienes. Hay que tener en cuenta que estas zonas se han localizado solo en el ámbito de gestión de la CHC, por lo que podrían existir más, en función de las cuencas de cada lugar.

Las zonas con riesgo de inundación de la cuenca cantábrica se recogen en un documento aprobado ayer por el Comité de Autoridades Competentes de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico en Santander, en una reunión en la que estuvieron representadas las seis comunidades autónomas.

Marquínez explicó que se trata del «primer paso» de la Directiva de Inundaciones para todo el Cantábrico, que obliga a España a identificar las zonas de riesgo antes de diciembre de este año.

El estudio se ha basó en datos históricos y estudios geomorfológicos mientras que, donde no había información previa, el riesgo se evaluó en base a un sistema de usos del suelo, que permite conocer las superficies afectadas por inundaciones.

Tras la aprobación del mapa de riesgos, está previsto realizar estudios de detalle en 2013, para aprobar los planes de actuación en 2015.