Galicia opens a research center of the water that seeks new water purification techniques

Thu, 06/10/2011

El Progreso

La investigación sobre nuevas tecnologías para tratar y depurar aguas en pequeños y medianos ayuntamientos, especialmente del rural; y el control hidráulico en asuntos como la incorporación de aguas residuales industriales a aguas urbanas o la gestión avanzada de redes de sumideros son las dos líneas de investigación con las que nace el Centro Galego de Investigación da Auga (CETaqua), instalado en la Universidade de Santiago de Compostela (USC).

Se trata de una apuesta conjunta de la USC, el CSIC, Aquagest y Agbar (Aguas de Barcelona), que echa a andar con vocación de situarse como centro tecnológico de referencia estatal e internacional en el estudio del agua, junto con los centros CETaqua de España, que se encuentran en Barcelona y Málaga. La inauguración de las instalaciones tuvo lugar ayer, en un acto al que acudió el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el rector de la USC, Juan Casares Long, y otros integrantes del Gobierno gallego.

El presidente ejecutivo de Aguas de Barcelona (Agbar), Ángel Simón, destacó que el objetivo de esta iniciativa es «ser los profesionales del agua», y apuntó que en Galicia se dan «todos los elementos» que interesan a la compañía para instalarse, y existe además la confianza de que se verán resultados a través del trabajo realizado con este nuevo reto «tendremos que hacerlo más», dado que «vivir en el mundo actual obliga a estar aquí y en muchos sitios».

El Centro Galego de Investigación da Agua es, a su entender, una nueva oportunidad para que «el nombre de Santiago, Galicia y España se escuche más allá de nuestras fronteras», dado que «estamos al día, hacemos el trabajo bien y somos capaces de hacerlo», concluyó.

INFRAESTRUCTURAS

Alberto Núñez Feijóo avanzó, por su parte, que el Gobierno gallego aprobará «de forma inmediata» el plan de infraestructuras hidráulicas para lograr el saneamiento integral de las rías, que se complementa con la ya aprobada Lei de Augas, que a su entender permitirá «modernizar» e «facer máis eficiente» la gestión de todo lo relacionado con este preciado líquido, a través de la Axencia Galega da Auga.

El presidente autonómico celebró el «duopolio» que Galicia y Cataluña realizan con el centro inaugurado ayer y confió en que contribuya a que «Galicia creza» con «respecto ao recurso esencial que é para o mundo a auga».

El alcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa, bromeó con que los compostelanos «superan» los «dos tercios de agua» que hay en cada persona y consideró que la ciudad es «el mejor enclave para que cristalicen los proyectos de este nuevo centro» de investigación. bién otros organismos- que sean capaces de generar conocimiento aplicado y favorecer sinergias en relación con la problemática integral que afecta al agua. Si en Galicia se abordarán cuestiones vinculadas con el tratamiento y depuración local y rural y sobre control hidráulico, estos ejes de investigación se complementan con las nueve líneas abiertas en Barcelona y otras dos que se llevan a cabo desde Málaga.