The University of Alicante alert the beginning of a new cycle of drought in the province

Sun, 25/09/2011

Información

La provincia de Alicante despide el año hidrológico con un descenso del 19% en las lluvias. La revelación de la Agencia Estatal de Meteorología podría resultar baladí en una de las zonas de España, junto Murcia y Almería, más castigadas por la pertinaz sequía que se citaba en el No-Do, el noticiario oficial de los cines de la España franquista. Sin embargo, treinta años después de la emisión del último capítulo, las observaciones y cifras del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante alertan de que, tras comprobar la evolución de las lluvias registradas en la provincia en los últimos meses, se puede asegurar, en palabras de su director, Jorge Olcina, que Alicante entra en un nuevo ciclo marcado por la ausencia de lluvias.

El verano fue seco y caluroso, pero septiembre también se cierra, pese a la tormentas anunciadas para ayer sábado, con apenas 10 litros de lluvia por metro cuadrado en la provincia. Un registro paupérrimo para los expertos. El catedrático Jorge Olcina, responsable del Laboratorio de la Universidad, lo tiene claro. «En mi opinión se puede hablar de indicios de un nuevo ciclo seco, aunque de momento no debemos alarmarnos, porque las reservas del Júcar y Segura garantizan el abastecimiento hídrico hasta la próxima primavera».

Recién comenzado el otoño y con el anticiclón de la Azores instalado ya hace más de tres semaUna planta que paró la producción en los años de bonanza pluvial La segunda desaladora de Alicante (Agua Amarga) detuvo su producción en los años de bonanza al servir sólo con la construida en los tiempos de Aznar. Ambas instalaciones garantizan el suministro de agua potable, aunque subiendo la tarifa que paga el consumidor final.

El bloqueo del Consell dilata su puesta en marcha La macrodesaladora de Torrevieja está prácticamente acabada y sólo el bloqueo del Consell impide su puesta en marcha. Otro asunto llegará cuando la planta esté a pleno rendimiento (80 hm dudas sobre si se podrá pagar la factura eléctrica o, incluso, si habrá energía suficiente.

Proyectos paralizados Nada se sabe de estas dos plantas del plan Narbona. ). Existen nas sobre el este peninsular, la única esperanza es que la provincia reciba lluvias durante los dos próximos meses. De no ser así, ya no habrá prácticamente posibilidad de precipitación real hasta la primavera.

Comienza el otoño, la estación donde siempre se espera la gota fría, después de que Alicante haya despedido, además, otro verano marcado por el calor y la falta de precipitaciones. En el municipio de Alicante el pasado agosto se recogieron, por ejemplo, 4,1 litros por metro cuadrado, un 87% menos que la cantidad estimada normal por la Agencia Estatal de Meteorología (31,2 litros). En el conjunto de la Comunidad Valenciana, la cantidad media del trimestre de junio a septiembre fue de 50 litros por metro cuadrado, un 30% menos de lo considerado normal. La provincia de Alicante volvió a ser ejemplo por las diferencias pluviométricas entre las comarcas. Así, mientras en municipios como Almudaina y Agres (El Comtat) se recogieron de media en torno a los 65 litros por metro cuadrado, en el Baix Vinalopó, Elche y Santa Pola no llegaron al litro por metro cuadrado en todo el trimestre. A la falta de lluvias se unieron las altas temperaturas que aceleran el proceso de evaporación del suelo. La temperatura media en la provincia fue de 25,4 grados, cuando la normal hubiera sido de 24. Torrevieja y Pilar de la Horadada alcanzaron los 27 grados de media, casi dos más.

Por otra parte, y quizá lo más grave, es que la llegada del ciclo seco coincide con la paralización de las soluciones al trasvase JúcarVinalopó y con nuevas dudas sobre el futuro del Tajo-Segura tras la modificación de la Ley de Aguas.