A system of the UJA will avoid the flooding of the high river basin of the Guadalquivir

Sat, 24/09/2011

Ideal

Puedan evitarse las inundaciones que tuvieron lugar hace unos meses en la cuenca alta del Guadalquivir, concretamente entre Andújar y Marmolejo. Es lo que se persigue con el convenio que ayer firmó el consejero de Gobernación y Justicia de la Junta, Francisco Menacho, con el rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras, y cuyo fin es elaborar un sistema de predicción meteorológica y alerta temprana ante inundaciones en la zona.

Menacho explicó que este acuerdo permitirá contar en un futuro con una nueva herramienta que ayudará en la toma de decisiones y, por tanto, contribuirá a mejorar la respuesta de los operativos en caso de que pueda producirse el desbordamiento del río, dado que contar con tiempo para reaccionar es esencial en materia de emergencias y protección civil. «Nuestra prioridad es siempre garantizar la seguridad de las personas y anticiparnos es esencial para poder adoptar medidas de prevención y para activar los planes de emergencia si es necesario», recalcó.

Que, si en el futuro caen El consejero señaló que se trata de diseñar un sistema de predicción meteorológica más preciso que los que ya existen, que permita conocer con detalle dónde se van a producir las crecidas y las posibles consecuencias de las mismas. En este sentido, destacó el valor de la Universidad como centro de conocimiento y recordó que su departamento ya ha mantenido líneas de colaboración fructíferas con centros universitarios como el de Granada, que colaboró en la elaboración del Plan de Emergencias ante Riesgos Sísmicos.

Al final de la primera fase, que culminará en el primer trimestre del año, la Universidad de Jaén tendrá en marcha el sistema piloto de alerta temprana con una predicción meteorológica a 72 horas y avisos sobre la posibilidad de inundaciones. No obstante, y tal y como señaló el profesor que dirige el estudio, Joaquín Tovar, «ya a finales de noviembre podemos tener el primer prototipo que luego iremos perfeccionando». En fases posteriores se seguirá avanzando y lo completarán con un modelo sobre el comportamiento de los ríos alimentado con los datos hidrológicos de la cuenca, con el fin de conocer con detalle las consecuencias de las precipitaciones en el terreno.

El estudio lo realizará el grupo de Investigación sobre Modelización de la Atmósfera y Radiación Solar (Matras) que preside Tovar e implicará también al grupo de Mecánica de Fluidos de la Universidad de Jaén.

Según manifestó Tovar, «es difícil que en meteorología pueda darse un cien por cien de acierto, pero ya con las predicciones que estamos haciendo llegamos al 70 por ciento, por lo que creo que no es complicado que en este caso rondemos El Guadalquivir desbordado en Villanueva de la Reina. un 80 o un 85 por ciento».

En una segunda fase se continuará ajustando el sistema y se introducirán los registros del año 2010 sobre precipitaciones, calado y caudales para comprobar la bondad del modelo desarrollado. Además, el grupo de Mecánica de Fluidos completará la herramienta con un modelo de simulación del flujo de agua y su comportamiento, a fin de prever hasta dónde podría llegar el agua y su afección y que contará con una topografía de alta resolución con las características del suelo, la existencia de accidentes geográficos, presas, etc. El resultado final será una aplicación informática que proporcionará información sobre la predicción de lluvias y los riesgos de inundaciones que se pondrá a disposición de la Junta de Andalucía para apoyar la toma de decisiones.