The EU assesses whether Benicasim Golf affect wetland Cuadro de Santiago

Thu, 22/09/2011

Levante

El programa de actuación integrada (pai) benicasim Golf y la existencia o no de suficientes medidas de protección del humedal del cuadro de santiago van a ser analizadas el próximo 4 de octubre por la comisión de peticiones de la Unión Europea, en Bruselas. A esa reunión ha sido convocada Fany Conde, la abogada de la asociación de ciudadanos de benicàssim que recurrió en su momento el pai que prevé urbanizar 500.000 metros cuadrados. El órgano europeo abordará el caso tras la denuncia planteada hace un año por el colectivo arca ibérica.

Conde valora que el comité de peticiones «se haya interesado por esta actuación urbanística y nos vaya a recibir en apenas un año». también se mostró confiada en que avalen el planteamiento de su colectivo y «protejan el humedal del cuadro de santiago». esa presunta desprotección es la que, entre otros argumentos, quiere evitar la asociación ciudadanos de benicàssim.

El pai está pendiente de una resolución del Tribunal Supremo. Las decisiones del Supremo han marcado el PAI Benicasim Golf. Este tribunal ordenó en 2010 la suspensión cautelar de la ejecución del PAI, aprobado de forma definitiva en 2005. En 2011 admitió a trámite otro recurso de casación.

Doce años El PAI gestado entorno a un campo de golf en 1999 lleva paralizado por distintos motivos y acumula un retraso de doce años. que este mismo verano admitió a trámite el recurso de casación presentado por la asociación de ciudadanos contra la sentencia del TSJ de la comunitat del 5 de julio de 2010 en la que se desestimaba la impugnación ciudadana contra el acuerdo de pleno de 2005 que aprobaba el pai.

De esta forma, la gestación del proyecto iniciado en 1999 y aprobado en pleno hace 6 años sufre un nuevo retraso.

El recurso de los vecinos apuntaba que no se había respetado el procedimiento de tramitación del pai de acuerdo a la normativa de contratación del estado, la falta de acreditación y la suficiencia de los recursos hídricos, así como que el proyecto se desarrolla en una zona húmeda de valores ecoambientales, constatados y que afectaba a zonas inundables incluidas en el plan de prevención de las inundaciones de la Comunitat (patricova).

Diseñado por Ballesteros el pai benicasim Golf se gestó en 1999 bajo tutela del PP y plantea el desarrollo de dos millones de metros cuadrados en la zona sur del municipio. En esa superficie se prevé la construcción de casi 3.000 viviendas rodeando a un campo de golf de 18 hoyos diseñado por el ya fallecido golfista Severiano Ballesteros.

El ayuntamiento, tras diversos modificados, aprobó el plan parcial de mejora, proyecto de urbanización y pai en 2005. Ahora, el desarrollo sigue en punto muerto por la lenta aprobación de las infraestructuras previas para su puesta en marcha.

El proyecto fue uno de los primeros campos de golf planteados, con la aquiescencia del ex presidente de la Diputación de Castelló, Carlos Fabra. De ellos, tan sólo van adelante los de Torreblanca y Burriana.