The irrigation season of Aragon and Catalonia, fully insured

Thu, 01/09/2011

La campaña de riegos en el Canal de Aragón y Catalunya está asegurada y se prolongará hasta el 12 de octubre, el Presidente de la Comunidad General de Regantes, Jose Luis Pérez, destacó ayer que "la previsión hace posible llegar a fin de campaña, y estar a final de agosto a prorrateos de 0,38 litros por segundo y hectárea, esto hace poco más década era impensable". El Presidente explicó que la pauta de trabajo "nos lleva a ponernos en una situación de un 2011 y 2012 secos, el año hidrológico no coincide con el año natural, comienza en octubre, los ajustes se hacen para prever que el próximo año será escaso en caudales, trabajamos sobre un plan de ciclo seco se lluvias". Pérez añadió que "el prorrateo ajustar caudales, nos permite que el próximo año con pocas lluvias se pueda regar, si no hay precipitaciones y en el peor panorama será en 2013 cuando se pasaría mal".

Los caudales disponibles, en la actualidad por los regantes son mejores que hace una década, "este sistema de regadíos lo ha hecho a 0,25 litros-segundo y hectárea, pero las necesidades de agua son mucho mayores, el maíz que era un cultivo en el olvido es ahora básico, vamos en segunda cosecha, y la alfalfa tiene cinco cortes, la fruta necesita caudales y llegamos con índices aceptables".

La actuación de re-bombeo, desde el sistema Noguera hacia el Alto Aragón, permite "salvar la campaña actuamos directamente desde el Sistema Noguera-Ribagorzana en 15.000 hectáreas del Alto Aragón, con lo cual se alivia mucho a Barasona, y de esta forma la totalidad de la zona alta, distribuida en las comarcas de Litera, Cinca Medio y Bajo Cinca, tienen una aportación extraordinaria". La conexión de las dos cuencas, la construcción de embalses de regulación, la renovación y modernización del cauce, las tuberías directas y laterales, son iniciativas "que nos permiten ahorrar agua, aumentar la capacidad de transporte y responder con mayores caudales a los regantes cuando diez años después los consumos de han disparado".

La buena gestión de los caudales disponibles, del equipo que preside Jose Luis Pérez, motiva que Universidades y Gobiernos de todo el mundo acudan de forma regular hasta la sede del Canal de Aragón y Cataluña en Binéfar. Los aprovechamientos que tiene este sistema de regadíos son comparados con otros puntos del globo como Israel o California. "Es nuestro trabajo, hay una perfecta simbiosis entre quienes estamos en la Junta y los técnicos y una perfecta coordinación con Confederación Hidrográfico del Ebro nuestro trabajo es hacer una buena gestión del agua disponible".