Sanidade qualify for bathing beaches, 22 of the 24 river offered by the province
Wed, 17/08/2011
El informe sobre el estado de las playas gallegas que realiza periódicamente la Consellería de Sanidade, concede la calificación de "apta para el baño" a 22 de las 24 playas fluviales que hay en la provincia. El mar interior de Galicia, ese que ayuda a aminorar los rigores de un Ourense sin litoral, aprueba con nota salvo las dos playas bañadas por el contaminado embalse de As Conchas.
El análisis microbiológico que realiza cada quince días la consellería en diferentes puntos de la red de zonas de baño autorizadas de la provincia, no deja lugar a dudas: las únicas playas fluviales no aptas para el baño, son la de Portonquintela en Bande y las de O Corgo en Muíños, cuyas riberas fluviales están regadas en ambos casos, por las aguas del embalse de As Conchas.
El informe, colgado en las páginas de la Consellería de Sanidade, alerta en letras rojas de esta realidad, tóxica para los bañistas, pero además estas dos playas figuraban ya calificadas como no aptas para el baño, desde hace más de dos meses, pues en los análisis de junio de este año, antes del inicio de la temporada estival, como "no aptas por la presencia de cianobacterias" en sus aguas.
Es decir que dos meses antes de que los vecinos de As Conchas confirmaran, gracias a los resultados de un análisis privado, que ellos mismos encargaron, que las aguas en las que se bañan sus hijos,y cientos de visitantes cada verano están aromática y químicamente contaminadas por el vertido de abonos y purines, los que han generado la proliferación de un alga tóxica, los alcaldes de Muíños y Bande ya lo sabían y no prohibieron el baño.
Sin embargo Sanidade insiste en que da cuenta "de inmediato "a los los concellos, cuando los análisis demuestran que una zona no es apta para el baño.
La Sociedade Galega de Historia Natural, SGHN, enviaba ayer una copia del programa del Sistema de Información Nacional de Aguas de Baño, el programa Náyade, que ratifica las declaraciones de la Consellería de Sanidade.
Este programa establece, en caso de episodios de contaminación, que el organismo responsable de notificar las incidencias si un agua de baño no es apta,es la propia es la Consellería de Sanidade.También le corresponde a ella realizar tomas de muestras sucesivas con intervalos de no más de 72 horas. Pero informar de la prohibición del baño es competencia,no solo de los concellos de Muíños y Bande, sino también de la Consellería de Sanidade.
Según el mismo protocolo oficial, las medidas correctoras para resolver el episodio contaminante que afecta al estado de las aguas, deben ser llevadas a cabo por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, y los concellos de Bande y Muíños.
Al margen de las responsabilidades, la Sociedade Galega de Historia Natural urge que se ataque de raíz el problema,disminuyendo los vertidos en A Limia, controlando estrictamente la cantidad de fertilizantes que se utilizan en los terrenos, y dando una moratoria a la instalación de nuevas granjas aguas arriba del embalse. También propone una depuración eficaz de aguas residuales en todos los núcleos de población.