Vila-real reduced to almost half the water consumption for irrigation

Thu, 11/08/2011

Mediterráneo

De precisar 6.800 m3 anuales de recursos hídricos, se ha pasado a usar solo 3.800 m3.

El 80% de los campos de la provincia ya cuentan con sistemas de riego por goteo
Con el sistema de riego por goteo, Vila-real consigue ahorrar entre el 40 y el 45% de agua que se utilizaba con el anterior método, por inundación. Así lo demuestra un estudio de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), sociedad adscrita al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que analizó seis comunidades de regantes de la Comunitat Valenciana. Estos datos están en consonancia con la media nacional, que se sitúa entre el 35 y el 45%.

Este aumento en la rentabilidad de los recursos hídricos se debe, principalmente, a la modernización de regadíos. Y es que el método de riego por goteo, que comporta numerosas ventajas, ya está implantado casi en la totalidad de los campos de la provincia. "En la actualidad, en alrededor del 80% de las zonas de nuestra provincia ya está implementado este sistema", afirma el responsable de recursos hídricos de la Unió de Llauradors i Ramaders, José Ramón Urban, quien asegura que, "con el riego a manta, en Vila-real se destinaban de 6.500 a 8.000 m3 de agua al año, mientras que ahora estamos entre los 3.800 y los 4.000 m3".

"Este tipo de riego está instaurado en casi todas las zonas cítricas de Vila-real, así como en otros cultivos, como de hortalizas, olivos o almendros", explica el secretario de la Unió en la provincia, Vicent Goterris.

El sistema de riego por goteo comporta otros muchos beneficios, a parte del ahorro de recursos hídricos. Por una parte, no se producen fugas, como sí que ocurría con el antiguo método. Por otro lado, la planta absorbe la misma cantidad de agua, pero lo hace de forma más racionalizada, se consigue que la evaporación sea menor y, por último, se elimina el riesgo de contaminación por nitratos, ya que el agua para regar no llega a los acuíferos. "De esta forma, se le da a la planta justo lo que necesita, cuando lo requiere y en el momento que sea preciso", explica Urban