The rains and ensure supply reservoir water for irrigation next year

Fri, 05/08/2011

Mediterráneo

Las lluvias y el estado actual de los embalses propician que el agua para riego esté garantizada hasta octubre del 2012. Así lo expuso ayer el presidente del Sindicato de Riegos, José Pascual, quien explicó que las últimas precipitaciones han servido para recargar acuíferos y economizar agua de riego, lo que garantiza agua para toda la campaña. En la misma línea, Vicent Goterris, delegado de la Unió, apuntó que en el regadío el agua está garantizada para los 2 próximos años.

En julio, el observatorio de Castellón recogió 41,7 l/m2, más del triple de un año considerado normal (12,2 l/m2). Además, en la capital de la Plana las temperaturas diurnas se situaron entre las más frías de los últimos años. En el interior, localidades como Vilafranca y Alfondeguilla recogieron 76 l/m2, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Esta situación, según Goterris, permite que, en el ecuador del verano, la situación de las reservas hídricas sea óptima y citó el caso del pantano de Ulldecona, que almacena 6,18 Hm3, el triple que hace un año (2,1 Hm3).

Goterris explicó que, salvo el pedrisco caído en junio en el Alto Palancia y en julio en las comarcas citrícolas, las lluvias han sido muy positivas porque más que un verano parece un final de otoño. Según explicó, estas lluvias han sido muy buenas para los pastos, lo que, a priori, evitará que los camiones cuba tengan que subir para abastecer las explotaciones ganaderas. Tampoco ningún pueblo de la provincia ha recurrido este año a la Diputación Provincial para abastecerse con cubas para el consumo humano.

EMBALSES // El agua embalsada en el sistema del Mijares a primeros de agosto alcanza los 94 Hm3, cifra superior a la media de los últimos 10 años, 88,5 Hm3, según el Ministerio de Medio Ambiente. A título de ejemplo, en el 2006 por estas fechas se almacenaban 47 Hm3, la mitad que ahora.

El conjunto de los embalses de la provincia de Castellón están al 47,69% de su capacidad a 1 de agosto del 2011, cuando hace un año estaban al 44, 93%. La escasa variación se debe a que en los últimos cinco años la situación de los embalses ha experimentado una mejoría respecto a la primera mitad de la década, que estuvo azotada por la sequía. Así, por ejemplo, a finales de julio del 2000 solo estaban al 9,2%. H