The CHE will raise the low level measured by the Ebro in Zaragoza

Fri, 05/08/2011

El Periódico de Aragón

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) propuso ayer actuar sobre los regadíos tradicionales y los usos hidroeléctricos para asegurar durante la primera quincena de agosto un caudal del río en Zaragoza de entre 25 y 30 metros cúbicos por segundo, el nivel considerado mínimo para preservar la seguridad ambiental y evitar que los vertidos autorizados provoquen afecciones en el ecosistema fluvial.

Ayer, por tercera vez en dos semanas, el río volvió a tener un caudal inferior a los 30 metros cúbicos por segundo durante gran parte del día, debido a la ausencia de precipitaciones y la abundante demanda al estar en plena campaña de riegos.

Las medidas que se van a adoptar fueron planteadas ayer por la comisión extraordinaria de desembalse para la sección de la cabecera del Ebro hasta Zaragoza, en la reunión que se celebró en la sede de la CHE en la capital aragonesa, donde se ratificó un acuerdo sobre fluctuaciones de caudal. Por ello, con la reunión de ayer se pretendía adoptar medidas dirigidas a gestionar de la forma más eficiente las reservas de agua almacenadas en los embalses que sirven al eje del Ebro y evitar las fluctuaciones del caudal a su paso por Zaragoza.



REGADÍOS TRADICIONALES Así, para mejorar la gestión del agua, disminuir los consumos y conseguir que el caudal del Ebro en Zaragoza se mantenga entre 25 y 30 metros cúbicos por segundo durante la primera quincena de agosto, se han propuesto medidas como actuar sobre los regadíos tradicionales y los usos hidroeléctricos. Fuentes del organismo de cuenca apuntaron que la reunión fue la primera toma de contacto para poder establecer iniciativas encaminadas a evitar problemas mayores, aunque aseguraron que la situación no es, por el momento, alarmante. Eso sí, obliga a estar atento para evitar que la falta de caudal pueda generar mayores problemas en un futuro.

En cualquier caso, la comunidad de regantes de Bardenas se reunió ayer para solicitar la reunión de la comisión permanente de la sequía en la CHE, ante la escasez de agua para riego y las mínimas reservas. Pretenden que se emita un decreto para concretar ayudas. Yesa ayer bajó de 200 hectómetros cúbicos y está al 44% de su capacidad total.