The state of reactive Umia protests against the dam

Fri, 29/07/2011

La Voz de Galicia

El proyecto de nuevo abastecimiento de agua potable a Caldas, que impulsa Augas de Galicia a petición del Concello debido a la proliferación de cianobacterias en el embalse del Umia, es el desencadenante de la protesta que tendrá lugar esta tarde (18 horas). La Coordinadora Antiencoro de Caldas, Cuntis e Moraña, junto a otros tres colectivos ecologistas y culturales, convocó un acto reivindicativo en el muro de la presa de A Baxe para denunciar que la Xunta siga «despilfarrando» fondos públicos en un embalse que era y es «un fraude, un negocio e non un proxecto para abastecer de auga».

Pedro Brufao Curiel, catedrático de Derecho Administrativo y presidente de la Asociación para el Estudio y Mejora de los Salmónidos (AEMS)-Ríos con Vida, fue invitado al acto para apoyar la lucha por la recuperación real del Umia. Este experto, autor del informe Demolición de presas y otras obras hidráulicas: herramienta indispensable para la restauración de nuestros ríos y humedales -elaborado en septiembre del 2006-, acudirá a la protesta para explicar la postura de su asociación sobre el problema que representa el embalse para el río y su entorno. También secundan la acción dos partidos de Caldas, BNG e ICdR.

Desde la Coordinadora se incidió ayer en que la presa fue construida «con cartos de todos nós» con la excusa de asegurar el abastecimiento de Caldas y de la comarca de O Salnés. El colectivo remachó que se ignora el condicionado de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y de una concesión hidroléctrica que obliga a mantener la calidad del agua del río para que pueda ser potabilizada con garantías de calidad. Y añadió que es «evidente que o problema das cianobacterias desaparece con só deixar que o río volva circular libremente».

La Coordinadora cuestionó que la Consellería de Medio Ambiente proponga «tirar» 700.000 euros en una nueva captación que «tampouco vai poder garantir a calidade da auga potable». Y que sigan «tirando cartos ao río enchendo o encoro de cortizas de eucalipto, sen siquera avaliar a súa efi ciencia e os seus impactos». Este tratamiento experimental contra el alga tóxica está en aplicación desde este mes y supondrá que la presa reciba hasta junio del 2012 sesenta toneladas de cáscara de eucalipto. Fue adjudicado a Foresga por 344.333 euros.